El Vendrell se vuelca en el recuerdo a Casals en el aniversario de su muerte

Organizan rutas en bici por los escenarios del compositor, taller de canto o lecturas relacionadas con él

19 mayo 2017 21:31 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell celebra desde mañana sábado una semana con actos dedicados a Pau Casals en conmemoración del 42 aniversario de su muerte el 22 de octubre. Por primera vez las diferentes entidades relacionadas con Casals han coordinado un programa de actos con el nombre de «La vila del Vendrell viu Pau Casals».

El programa combina los conciertos, exposiciones y conferencias con la adaptación de actividades deportivas como la bicicletada de mañana y la media maratón del 25 de octubre que se han vinculado a la figura del violoncelista universal.

La semana dedicada a Pau Casals concentra así todos los actos que en años anteriores las diferentes entidades organizaban de manera independiente. Los representantes de las entidades destacaron que con el nuevo formato se permite diversificar los actos, contenidos y horarios. También señalaron que de esta manera se logra implicar a un mayor número de vecinos.

 

Ruta en bicicleta

En este sentido destaca la bicicletada popular de mañana sábado que recorrerá por los diferentes puntos del municipio con presencia del legado de Casals.

La bicicletada saldrá de la Plaça Vella y realizará una Ruta Pau Casals con una visita al órgano de la iglesia que salvó Casals y con el que aprendió música. La ruta ciclista también llegará al cementerio, donde está la tumba de Casals. A través de la Vía Verde que une el casco histórico con el barrio de Sant Salvador la caravana ciclista llegará al museo Pau Casals y el Auditori. De regreso el fin de la jornada en la casa natal del violoncelista.

 

Donación de una obra

Uno de los actos simbólicos será el domingo antes del concierto del Auditori con los pianistas Narcís Bonet y Jordi Camell y la soprano Hélène Giraudier. Los hijos del arquitecto Lluís Bonet i Garí (1893-1933) donarán una obra del escultor Viladomat que representa el busto de Pau Casals. Precisamente uno de los hijos de Lluís Bonet, fue arquitecto del Auditori. El busto quedará en el vestíbulo del Auditori.

La semana que El Vendrell dedica a Pau Casals también llega a los más pequeños y para ellos se organizan visitas a la que fue la casa natal del músico y un taller con Veera Voima, una directora finesa que trabajará la canción y la voz desde la tradición del país nórdico junto al Cor Zongora y el Cor de Veus Blanques.

La iniciativa de la Semana Casals busca convertirse en un elemento para que vecinos de otros municipios puedan planificar una visita a El Vendrell para conocer o profundizar en la obra y figura del violoncelista y humanista universal.

Comentarios
Multimedia Diari