El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha seleccionado al Ayuntamiento de El Vendrell para el programa de ayuda a proyectos singulares de renovación de instalaciones de iluminación exterior municipal.
El Ayuntamiento de El Vendrell solicitó un importe de 1,9 millones de euros. El programa es un préstamo que se ofrece sin intereses con un plazo máximo de vigencia de diez años y que cubre la totalidad de la inversión escogida del proyecto.
Las actuación elegibles están centradas en la reducción de la potencia lumínica de las instalaciones de iluminación existentes con la substitución de los equipos actuales por otros de mayor rendimiento y con equipos electrónicos de regulación y control.
El objetivo es reducir la contaminación lumínica en el entorno en comparación con la iluminación actual que será remplazada.
El Ayuntamiento de El Vendrell decidió el pasado año acudir a estas ayudas del IDAE ante la escalada de los precios de la energía durante 2022. Con la inversión se espera ahorrar a largo de manera que permita recuperar la inversión.