El Ayuntamiento de El Vendrell ya ha redactado la ordenanza de playas que debe regular el uso del litoral del municipio. El texto recoge las prohibiciones y autorizaciones para los arenales y en el mar. El texto está en exposición pública, pero ya ha sido aprobado en el Ayuntamiento.
Entre otras medidas que plantean espacios sin ruidos ni humos ya que estará prohibido fumar, o desaconsejar el nudismo, también descarta la creación de zonas a las que puedan acceder animales.
Esa medida sorprende ya que grupos del gobierno como la AVP, Ciudadanos o el PSC anunciaron en la pasada campaña electoral que habría espacios para perros en las playas. Sin embargo, en el documento queda expresamente prohibido el acceso de animales a las playas.
La ordenanza señala que «para conservar la flora y fauna y prevenir y controlar las molestias, insalubridad y peligros tanto para las personas como para el medio», está prohibido el acceso a las zonas de baño de cualquier tipo de animal «durante todo el año». Incluso señala que los animales no podrán usar los lavapiés y fuentes.
Riesgo
El documento considera que los peros son un riesgo para los espacios de protección natural y para la recuperación de la flora y fauna del ecosistema.
Los poseedores del animal serán los responsables de los daños que puedan causar a cosas, personas o al ecosistema. En este sentido destaca que quien pasee a un animal debe evitar que accedan a las playas para sus deposiciones.
La normativa excluye de la prohibición de la presencia de perros en las playas a los de ayuda a personas y salvamento.
Sobre las promesas electorales, la concejal de playas Bárbara Peris, explica que en su momento se creyó que era posible, pero analizando la situación con los técnicos se ha descartado ya que «supone más problemas que beneficios» y que «hay más quejas por la presencia de perros que por no haber».