La Policía Local de El Vendrell ha creado una unidad de apoyo policial (USP) destinada a situaciones que requieren de una mayor contundencia de intervención o preventiva para evitar que haya situaciones que puedan descontrolarse.
La USP está formada por 10 agentes formados para intervenciones que en un momento puedan requerir de rotundidad. La concejal de seguridad, Luz Ramírez, explica que no son antidisturbios, pero están preparados para acciones más firmes.
De hecho la unidad ya trabaja hace dos meses. Ahora ha incorporado los uniformes que les harán más visibles. En estos meses han denunciado 117 situaciones entre tenencia de drogas (82), tenencia de armas (15), desobediencia y falta de respeto a la autoridad (5) y diligencias penales por delitos contra la seguridad vial (5).
Entre febrero y marzo la unidad de apoyo policial también ha abierto 4 diligencias penales por robos en establecimientos comerciales y han participado en 5 desocupaciones en caliente de viviendas.

La unidad ha realizado 324 identificaciones y registros de personas sospechosas, 32 vehículos identificados y revisados y han detenido a 12 personas.
La creación de la unidad de apoyo policial da soporte a los agentes de proximidad. Luz Ramírez destaca que hay situaciones que pueden preverse tensas por desórdenes públicos. «Además de una actuación contundente también es una unidad preventiva».
La unidad tiene un horario diferente al resto de la plantilla ya que estarán a disposición de los momentos en que los puedan ser requeridos. La concejal ha destacado la intervención para evitar las ocupaciones de viviendas y que exigen de una acción inmediata.
Además de la uniformidad que distinguirá a la unidad en los próximos días también incorporará una furgoneta equipada para sus intervenciones.
90 efectivos
La creación de la unidad ha sido posible por una reestructuración del cuerpo con el objetivo de destinar más agentes a la calle, además de acabar con el interinaje. Incorpora a 13 agentes que ya recibieron la formación en la escuela de Policía.

La Policía Local de El Vendrell cuenta con una plantilla de 90 agentes aunque con el aumento de población ya debe plantearse un incremento. Ese crecimiento poblacional, con las circunstancias asociadas que supone, es uno de los motivos que ha llevado a la creación de la unidad de apoyo policial. La de El Vendrell es la tercera plantilla con más efectivos en la demarcación de Tarragona.
Las competencias de Seguridad Ciudadana están en manos de los Mossos d’Esquadra, pero la unidad creada en El Vendrell permitirá también intervenir en las situaciones que s salgan de lo normal.