El Ayuntamiento de Torredembarra informó este lunes de que, tras tres días de huelga en el servicio de recogida de basura, la situación ha retornado a la normalidad. Desde el consistorio, apuntaron que no tenían noticias ni de la empresa Prezero ni de los trabajadores sobre el conflicto laboral que ha llevado a esta huelga.
Raúl García, concejal de Residuos, señaló que el domingo se recogieron la mayoría de los restos acumulados durante los días anteriores y reconoció el «sobreesfuerzo que hicieron los trabajadores y la propia empresa para restablecer la normalidad».
Uno de los aspectos que más preocupaba era la acumulación de fracciones como el cartón por la coincidencia de la huelga con la cabalgata y el día de Reyes, por ello se incrementó su recogida durante los últimos días.
A pesar de problemas como desbordamientos de contenedores, García aseguró que la situación se está normalizando desde el domingo, y confía en «tratar con calma este tema y llegar a acuerdos para conseguir una situación cómoda para el Ayuntamiento y la ciudadanía en primer lugar, y también para los trabajadores y la empresa».
El contrato con Prezero, aprobado de urgencia el año pasado, se extiende hasta una nueva licitación, la cual está en proceso de redacción por parte del Ayuntamiento y se prevé que esté terminada en unos meses.
Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Torredembarra iniciaron las diferentes jornadas de huelga para reclamar una serie de mejoras laborales.
Entre ellas pedían que se solucionen los «errores» en las nóminas, que se acaben los excesos de horas en el calendario laboral anual, que no haya incumplimientos en la entrega de documentación a los representantes sindicales, subsanar que haya actuaciones y seguimientos en materia de prevención y seguridad laboral y que finalice la persecución sindical que denuncian que recibe una compañera y representante sindical.
Cumplir los servicios mínimos
El Ayuntamiento de la localidad confirmó también que durante las jornadas de huelga se cumplieron los servicios mínimos estipulados por el Departamento de Treball. Así pues, de la plantilla de veinte trabajadores de los que dispone, una persona realizó las tareas de recogida de basura en unos días de mucha concurrencia de personas en las calles del municipio.
Dieron prioridad a la recogida de los residuos de las calles por las que pasó la cabalgata de los Reyes Magos, y a los servicios esenciales para la población como la Fundación Badia, centros de rehabilitación y el centro de atención primaria.
Juan Humanes, delegado de personal de la Confederación General del Trabajo (CGT), pidió disculpas a la población torrense por la situación a la que se tuvo que llegar por los motivos de inconformidad, consciente de que la perjudicada era la ciudadanía.