El Pessebre de Sorra de la Pineda celebra estas Navidades su 25º aniversario. Para conmemorarlo, la construcción utiliza prácticamente el doble de superficie y el doble de arena de lo habitual. Además, durante dos fines de semana, el 14 y 15 y el 21 y 22 de diciembre, se celebrará una edición especial navideña del Nomad Festival.
Desde este domingo, los artistas han empezado a dar forma al pesebre en el Parc del Pinar de Perruquet. El recorrido se alargará con 120 metros lineales y la cantidad de arena pasa de 300 a 500 m3, alrededor de 650 toneladas. La obra finalizada se podrá ver a partir del domingo 8 de diciembre y hasta el 6 de enero. La previsión, según el Patronat de Turisme, es superar las 30.000 visitas que se recibieron el año pasado.
Para esta edición especial, también participan en la construcción más escultores. Un total de once, tres más de los que normalmente le dan forma. Llegan de toda Europa; dos catalanes, además de Letonia, Portugal, República Checa, Países Bajos, Dinamarca, Italia y Bélgica.
«Es muy emocionante, porque hace 25 años no sabíamos prácticamente si lo podríamos hacer ni si vendría la gente a verlo», ha señalado la coordinadora del proyecto, Núria Vallverdú, que ha estado involucrada desde la primera edición. Tras todo este tiempo, recuerda que «al principio era mucho más discreto, con solo cinco escultores. Parece que tuvo éxito, el segundo año un poco más y desde el Patronat de Turisme ya vieron que es una apuesta segura y que mueve a gente. Ha acabado convirtiéndose en una tradición».
«Más que el tamaño, el pesebre de La Pineda lo que tiene de especial es que cada año es muy diferente y que no es tradicional. Si quieres ver un pesebre original, diferente y con temáticas diversas, este es el único que se hace en todo el mundo», señala la artista.
Radovan Živný es un escultor checo que ha venido este año por primera vez a a trabajar en el Pessebre de Sorra de la Pineda. Está especializado en arena, aunque también esculpe otros materiales, como madera o hierro. «Yo comencé a esculpir en las playas de España y ya llevo 25 años», explica. «Hay mucha libertad artística. Sólo tenemos un tema general y a partir de ahí todos diseñamos las ideas encuadradas en ese tema», celebra.
En esta ocasión, las imágenes girarán alrededor de la fiesta, con la habitual representación de las figuras del pesebre adaptadas de forma artística por cada escultor. De hecho, ya se puede intuir un gran pastel que conmemora los 25 años del pesebre.
Para el alcalde, Pere Segura, «este es un pesebre que es referente en Europa, tal y como demuestra el compromiso de los escultores que vienen de todo el continente». Ha destacado, además, que «siempre ha tenido la voluntad de ser un pesebre de actualidad, adaptando las interpretaciones a los tiempos actuales, incluyendo críticas sociales o críticas climáticas».
Por su parte, la concejal de Turismo de Vila-seca, Lluïsa Clavé, ha subrayado que «el Pessebre de Sorra es mucho más que un pesebre. Es el reflejo de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro compromiso con la creatividad y la innovación».
Más de 70 actos para estas Navidades
Coincidiendo con el inicio de la construcción del Pessebre de Sorra, el Ayuntamiento ha dado a conocer su programación para estas Navidades. Alrededor de 70 actividades culturales y tradicionales que se han puesto en marcha este fin de semana y que se alargarán hasta el día de Reyes.
Una de las novedades más importantes será la celebración del Nomad Nadal, que se celebrará en el Pinar del Perruquet, al lado de pesebre, los días 14, 15, 21 y 22 de diciembre. Además de mercadillo navideño, habrá zona de food trucks, música en directo, talleres infantiles y un bingo musical en solidaridad con los damnificados de la Dana de Valencia.
Otra novedad la impulsa la Associació de Comerciants i Empresaris de Vila-seca, que ha organizado una Fira de Nadal, en el Parc de la Riera, el próximo sábado 14 de diciembre. Además, la cabalgata de los Reyes Magos se podrá seguir en directo a través de pantallas gigantes tanto en el Celler, como en el Pinar de Perruquet de La Pineda y en la plaza Sant Joan de La Plana.