Aquopolis se mantendrá en La Pineda como mínimo dos veranos más. El Ayuntamiento de Vila-seca formalizó hace unos días el nuevo contrato con Leisure Parks, la compañía que ya gestionaba el parque acuático y que ha vuelto a ganar la concesión que se ha puesto en marcha para los próximos dos años, prorrogables por dos más. Se trata de una concesión transitoria para que se mantenga la actividad en este céntrico espacio del núcleo turístico mientras se define un proyecto de usos para el futuro.
Leisure Parks obtuvo la mayor puntuación en el concurso, tanto por la propuesta de gestión del personal y del mantenimiento de las instalaciones, como por la oferta económica. En este sentido, la empresa pagará 2 millones de euros de canon anual, una cantidad que hasta ahora no pasaba de los 240.000. De esta forma, el consistorio multiplicará por ocho los ingresos que percibía por la explotación del parque, que se encuentra sobre terrenos municipales.
El concurso para la nueva gestión del parque acuático se activó a finales del año pasado y en el proceso tomaron parte cuatro empresas. Además de Leisure Parks, se presentaron PortAventura World, que quedó en segundo lugar, la alemana Wonder Wibit y Aunar Group, con sede en Reus.
Josep M. Claver, gerente del parque acuático desde hace más de 20 años, explica que «ya estamos preparando todo para la próxima temporada y ya tenemos activada la venta de entradas en internet». Aquopolis abrirá puertas el 1 de junio y cerrará a finales de septiembre. Esta será la segunda temporada sin delfinario, después de trasladar los últimos cetáceos que quedaban a un parque de China. Los espectáculos con animales quedaban prohibidos en las nuevas condiciones del contrato, aunque el espacio que ocupaba el delfinario se podría aprovechar para otros usos. Respeto a las novedades, desde la empresa apuntan que la corta duración de la concesión no permitirá introducir grandes cambios.
Descuento del 80% a vecinos
Una de las principales novedades para los próximos años son los nuevos descuentos para residentes en Vila-seca, que era uno de los factores puntuables para la licitación. En este sentido, las nuevas condiciones del contrato amplían la reducción en el precio de la entrada para los usuarios que dispongan de la tarjeta ciudadana VilaCard hasta el 80% (hasta ahora el descuento para vecinos era del 30%).
El objetivo de esta campaña será consolidar la recuperación de ingresos tras la pandemia y volver a los números previos al 2020. En este sentido, Claver asegura que «la última temporada ya fue prácticamente normal y esperamos que se consolide esa recuperación». Asimismo, destaca que en La Pineda «se ha producido un cambio de paradigma. Ha vuelto a venir el cliente internacional, pero el cliente nacional tiene más peso que antes de la pandemia. Además, ya no vienen rusos, pero se han reemplazado con los franceses».
Aquopolis (antes Aquapark) abrió puertas en 1987 y es todavía hoy uno de los parques acuáticos más extensos de Catalunya. Se encuentra en unos terrenos públicos con una superficie de 10,5 hectáreas que incluyen el aparcamiento exterior. Dispone de una veintena de atracciones, cinco piscinas diferentes, además de áreas de recreo tematizadas e infantiles y varios espacios de restauración.
Concurso de ideas para definir los usos que tendrá en las próximas décadas
El Ayuntamiento de Vila-seca ha puesto en marcha un concurso público para encontrar una empresa que elabore un proyecto de turismo y ocio para las 14 hectáreas de suelo que han ocupado Aquopolis y Pacha los últimos 35 años. Se trata de concretar un plan para para renovar y reestructurar todo este espacio de cara a los próximos 30 años. Entre las condiciones que pone el consistorio, exige que se abran zonas de libre circulación y que haya compensaciones de áreas verdes para ayudar a la recuperación paisajística de La Pineda que se pondrá en marcha con la próxima transformación del paseo. Descarta, además, espacios de casinos y de ocio nocturno.