El Juzgado de Primera instancia número 3 de Tarragona ha condenado al Club Nàutic Cambrils al pago de 1.251.887,19 euros, además de los intereses que se generen, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) que realizó la primera fase de las obras de remodelación de sus instalaciones entre los años 2018 y 2019.
La sentencia a la que ha tenido acceso el Diari, con fecha de 9 de enero de 2023, admite que existió una modificación sustancial del proyecto que había servido de base para la formulación de la oferta del contratista, que decidió presentar una demanda judicial a tal efecto.
El litigio tiene su origen en 2018, después de que el 3 de agosto de aquel año el Club Nàutic Cambrils y la UTE formada por las empresas Arno y Transmaber, ganadora del concurso previo, suscribieran el contrato de obra con un precio estipulado de 6.092.559,73 euros. El acuerdo dejaba claro que «el precio de la obra no sería por ajuste o a tanto alzado sino el que resultase de aplicar los precios unitarios convenidos a la unidades de obra efectivamente ejecutados».
Discrepancias
Pero a partir de ahí surgieron discrepancias entre ambas partes después de detectar el contratista algunas deficiencias que obligaban al replanteo e inicio de las obras para no generar un sobrecoste, en concreto con la cubeta del varadero.
Según se explica en la sentencia aunque no se alcanzó ningún acuerdo sobre la modificación, se continuó la ejecución de la obra del varadero en forma distinta a la prevista en el proyecto y en los términos indicados por la dirección facultativa, corroborados por el club, pese a que la UTE mantenía su discrepancia por la modificación producida.
El 30 de octubre de 2019 el Club Nàutic Cambrils notificó a la UTE la medición y liquidación de la obra valorándola en 5.701.378,56 euros, aunque luego la modificó hasta los 5.722.063,58.
El 13 de noviembre de 2019 la UTE, por su parte, una vez realizadas las mediciones oportunas, manifestó su disconformidad con el precio de la liquidación de obra fijado por el club, indicando que el valor se cifraba a su entender en 7.362.519,62 euros.
A juicio
El tema llegó a juicio, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2022. La UTE defendió en todo momento la existencia de una modificación sustancial de la obra y el club lo negó. Y la entidad náutica, que se habían seguido las pautas previstas en el proyecto inicial, que las modificaciones realizadas son un hecho habitual en el ámbito de la construcción y que no obedecían a peticiones explícitas del contratista. Justificó también que la UTE ganó el concurso con una propuesta de 6.092.559,73 euros (IVA excluido), siendo la elegida, y que su propuesta mejoraba en 1.239.040,43 euros el presupuesto de la licitación, cantidad que se acercaba a la reclamada en su demanda.
Podría llegar a los 1,7 millones
La sentencia, además de declarar la existencia de una novación modificativa del objeto del contrato de obra suscrito y del pago de 1.251.887,19 euros, indica que el Nàutic Cambrils deberá afrontar los intereses, el mantenimiento de la garantía del 5% en la cuantía de 2.933,42 euros y sus intereses y el pago de 251,50 euros retenidos indebidamente a Infordisa.
La parte demandante estima que el total a pagar por el Nàutic Cambrils tras esta sentencia alcanzará una cifra que girará alrededor de los 1.7000.000 euros.
La entidad recurre la sentencia
El Club Nàutic Cambrils ha decidido recurrir el fallo emitido por el titular del juzgado de Primera Instancia número 3 de Tarragona. «Nuestros servicios jurídicos y técnicos han analizado a fondo la sentencia, entendiendo que la resolución presenta suficientes motivos técnicos y legales para hacerlo, y se ha presentado un recurso de apelación a la misma», han explicado desde la entidad presidida por Ramon Vallverdú al Diari.
«Con el convencimiento de que los argumentos técnicos avalan nuestra posición, se mantiene el compromiso firme con los socios y socias de la entidad de defender los legítimos intereses del Club Nàutic Cambrils», añaden, como tambén que la actividad ordinaria de la entidad no se verá alterada por este tema.