Pese a que actualmente, las noticias sobre el medio ambiente que más abundan son desalentadoras, hay veces que suceden acontecimientos positivos que hacen mantener el optimismo sobre el futuro del planeta.
Una de estas buenas noticias es la que ha tenido lugar en el mar de Torredembarra. Después de 30 años desde que desapareciese el mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis) del litoral a causa de la contaminación y el cambio climático, ahora, gracias a un proyecto de la asociación Natural Art Reef (NAR), esta especie ha sido recuperada y vuelve a existir en el mar torrense.
En el invierno de 2021, NAR llevó a cabo una campaña en los municipios de Torredembarra, Altafulla y Creixell para verificar la hipótesis de que la abundancia de bivalvos (una clase de moluscos) en zonas poco profundas se había visto comprometida hasta el punto de llegar a la desaparición, siendo antes un sitio valioso para su extracción. Como especie objetivo se seleccionó el mejillón mediterráneo. La especie no solo ha sido recuperada, han conseguido reclutarla, que crezca y que sobreviva.
Como explica Max Rota, presidente de NAR, «empezó siendo una prueba y hemos acabado demostrando que es posible recuperar una especie que estaba perdida. Es un precedente nuevo muy importante para el medio marino de la zona».
La asociación, que busca generar soluciones con un impacto positivo en la conservación y restauración del medio marino, actualmente, junto con el Institut Ciències del Mar, estudian específicamente las variables que influyen en la aparición, supervivencia y desarrollo de la especie.
La iniciativa, financiada por la Diputació de Tarragona, cuenta con una primera fase, que fue realizar las actuaciones para recuperar el mejillón, la segunda, la actual, es la divulgación, sensibilizar a la población local, sobre todo a los más pequeños en las escuelas, y la tercera será ofrecer excursiones en catamarán para conocer de cerca el proyecto y contemplar la especie en el lugar que habita.