Los movimientos de tierra para la ampliación del hospital de El Vendrell ya han comenzado. En los próximos días arrancan los trabajos de mayor calado para doblar la capacidad de camas, abrir más quirófanos, ampliar urgencias y dotar de más servicios al centro.
Más allá de la ampliación de un hospital que desde su construcción era pequeño para las necesidades de una población creciente, el centro debe ser un polo de atracción de otros equipamientos sociosanitarios.
El ámbito urbanístico del entorno del centro se recalificará para destinarse a equipamientos que van desde residencia de la tercera edad a laboratorios, empresas del ámbito sanitario e incluso formativo ya que la URV imparte en el campus de Santa Maria del Mar de Coma-ruga el grado de enfermería.
Ese desarrollo va para largo porque la ampliación del hospital tardará, pero el Ayuntamiento de El Vendrell explica que este año se realizará la tramitación y planeamiento urbanístico para que todo el entorno del centro pueda acoger esas actividades.
El alcalde, Kenneth Martínez, destacó que en los terrenos que rodean al hospital no se contemplaba uso residencial, pero ahora pretende prepararse el terreno para que acoger una ciudad sociosanitaria vinculada al hospital.
La ubicación del hospital a pie de la N-340 y cerca de los accesos a autopistas como la C-32 o la AP-7 «ha de ser un polo de atracción para esas actividades sociosanitarias», considera Martínez. «Es un hospital entre Barcelona y Tarragona que puede atraer esas inversiones». Destaca incluso que en un futuro la URV podría llegar a desarrollar su sede de los estudios de enfermería junto al hospital. Una inversión que sin embargo de momento no está prevista.
En todo caso son planteamientos y posibilidades para las que faltan unos años, pero desde el Ayuntamiento destacan que debe comenzar a prepararse la posibilidad urbanística para que llegado el caso no se retrase la implantación de posibles llegadas de inversiones.