La Societat El Fènix de Vila-seca ha retomado su actividad cultural y social este 2024, después de años de inactividad. Este otoño, la entidad dará un paso más en su voluntad de ser un foco que diversifique la oferta cultural del municipio y ha organizado un ciclo de espectáculos de standup, con el título de Monòlegs al Fènix.
El pasado mes de junio, la sociedad ya programó un monólogo de Marc Sarrats como prueba piloto y, ahora, los protagonistas serán Magí Garcia ‘Modgi’ y su espectáculo Quanta Dignitat (11 de octubre); Andrés Fajngold, con Grosso modo (22 de noviembre); y Maria Rovira ‘Oye Sherman’ (20 de diciembre). Las entradas para las tres sesiones ya están a la venta a través de la plataforma entradium.com.
El ciclo cuenta con la colaboración como programador del cómico cambrilense Josep Català, uno de los fundadores del show de monólogos en catalán El Soterrani.
«Uno de los retos que afronta el standup en catalán es la carencia de espacios apropiados para hacer comedia en las condiciones que pide el género. Entre los teatros de 400 butacas y la incomodidad de un bar sin infraestructura técnica necesaria, hay un vacío enorme que está costando mucho de llenar. Fuera de Barcelona, esta carencia de espacios es todavía más grave», señala Català.
Asimismo, el cómico cuenta que «cuando la gente de El Fènix me pidió ayudarles a poner en marcha una programación estable de monólogos no me lo pensé dos veces, especialmente cuando vi la sala, que es ideal para espectáculos de formato pequeño y mediano. No tengo ninguna duda de que será el espacio de referencia en el Camp de Tarragona en cuanto a los espectáculos de comedia».