Cuando se construyó el edificio que debía ser un centro de asistencia primaria (CAP) de Segur de Calafell la norma era contar con un equipamiento de esas características cada 8.000 habitantes. Ahora ya sería insuficiente para asumir a la población del núcleo.
Pero además, a pesar de que el edificio está diseñado para acoger un CAP, por su dotación de servicios, horarios y personal, es un consultorio médico que no llega para cubrir al núcleo con más población del municipio.
Los vecinos llevan años reclamando un CAP real con servicio de urgencias de atención primaria con atención las 24 horas durante todo el año, con servicio de analíticas, radiología, boxes de observación y pediatría como servicios mínimos.
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado reclamar que Segur disponga de un CAP con todos sus servicios asistenciales. Ahora en Calafell hay un Centro de Alta Resolución (CAR), que es un CAP con más servicios, pero que es insuficiente para el municipio que de hecho, según los criterios de los 8.000 habitantes, necesitaría otros dos.
Congestionar el hospital
En todo caso la urgencia es dotar el consultorio de Segur de Calafell, lo que ayudaría a descongestionar el CAR de Calafell y el hospital de El Vendrell que también es insuficiente para la comarca y está pendiente de una ampliación que no tiene fecha.
En junio el Parlament de Catalunya aprobó una propuesta de En Comú Podem que pedía un Centro de Urgències de Atenció Primaria (CUAP) en el consultorio de Segur, pero no se ha realizado esa dotación.
Los vecinos de Segur lamentan que es el núcleo con más necesidades de servicios y especialmente los asistenciales ya que gran parte de la población es de edad avanzada y también no empadronada por lo que se necesitan más horarios de atención, personal y servicios especializados. Y en verano la población se multiplica.
Recortes
En el consultorio de Segur se recortaron los horarios con motivo de la pandemia pero no se han recuperado. La moción aprobada por el Ayuntamiento señala que «sólo hay atención dos días a la semana, no hay urgencias nocturnas ni en los fines de semana ni en los festivos. Es realmente que nació pequeño y sin los servicios necesarios».
Ahora sólo abre por las mañanas. La situación obliga a que los vecinos deban desplazarse a las urgencias del hospital comarcal, lo que motiva un mayor colapso del centro, largas esperas y una dificultad para atender patologías graves en el hospital, cuando hay situaciones que podrían ser atendidas en la atención primaria.
El Ayuntamiento pide a la Generalitat que haga en el consultorio de Segur un CAP lo antes posible. El alcalde, Ramon Ferré, explicó en el pleno que la próxima semana hay una reunión prevista con la responsable de Salut en la demarcación para exponer la situación.