Con motivo del inicio de obras para la ampliación del hospital de El Vendrell con los movimientos de tierra iniciales, muchos de los terrenos utilizados para aparcar por los usuarios del centro quedaron inutilizados por el movimiento de maquinaria.
Para evitar incrementar los ya crónicos problemas de falta de aparcamiento en el hospital, la Xarxa Santa Tecla activó un servicio de autobuses lanzadera desde el centro de El Vendrell para poder acceder al equipamiento sanitario y regresar en ese transporte público y gratuito.
El servicio quedó activado el 2 de enero y en los primeros días de funcionamiento ha tenido 71 viajeros. 38 han realizado el trayecto desde el hospital al centro urbano y 33 desde el núcleo al hospital.
Esa lanzadera tiene una frecuencia de cada 30 minutos. En el centro de El Vendrell tiene paradas en la estación de autobuses y junto al tanatorio.
La elección de esas paradas es porque cerca hay espacios para poder dejar el coche y evitar ir en él hasta el hospital. El autobús lanzadera funciona de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.
La medida es provisional hasta que pueda habilitarse una extensión de aparcamiento junto al hospital, ya prevista durante las obras de ampliación del centro y con capacidad para 230 plazas que se unirán a las ya escasas existentes.
Esa nueva zona de aparcamiento estará en la parte posterior del hospital y ya podría estar operativa en e primer trimestre del año. Cuando la ampliación del hospital esté completada, en principio dentro de tres años, el equipamiento pasará a tener 368 plazas.
De momento no se contempla que tengan coste para el usuario, pero se pide responsabilidad en su uso ya que están pensadas para quienes visitan a algún ingresado y por tanto deben ser fracciones cortas de tiempo.
En todo caso la urgencia ahora era facilitar el acceso al centro médico ya que las plazas de aparcamiento quedarán muy reducidas. Ayuntamiento de El Vendrell y Xarxa de Santa Tecla acordaron la medida del autobús lanzadera.
Los horarios de ese autobús son de lunes a viernes (excepto festivos) de 07.30 a 16.30 y de 19.45 h a 22.15.
La ampliación del hospital, que ha de duplicar el número de camas además de abrir más quirófanos y capacidad asistencial ya ha comenzado a hacerse con la preparación del terreno.