Son unos habituales de robos en la zona comercial del núcleo de la playa de Calafell. Conocidos por los comerciantes y por los agentes de Policía Local que patrullan de paisano precisamente en acciones contra los hurtos y asaltos.
Los comerciantes de Calafell activaron hace tiempo un grupo de whatsapp en el que se avisan cuando las personas conocidas por reiterados robos en las tiendas merodean por la zona. Para estar alerta y para que los ladrones se sientan observados.
Este jueves dos individuos de los habituales volvieron a estar por el núcleo de la playa, donde se concentra la oferta comercial. Y volvieron a cometer robos en diferentes establecimientos. Accedían a los locales y aprovechando que los dependientes atendían a clientes se hacían con material, principalmente ropa, y salían del comercio.
Los comerciantes lanzaron el aviso de alerta y los agentes de paisano comenzaron a realizar una búsqueda. Hasta que los localizaron por la zona. Tras darles el alto les encontraron en las bolsas que llevaban las prendas que habían robado en diferentes establecimientos, por lo que quedaron detenidos y se decomisó el material.
El valor de lo robado
La cifra de lo robado supera los 600 euros por lo que en este caso supera el simple delito administrativo por el que los arrestados pueden quedar en libertad de manera inmediata. Tras realizar las diligencias policiales los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia.
La situación no es nueva. La asociación de comerciantes Forum de Calafell reitera desde hace tiempo la necesidad de reforzar la vigilancia para evitar este tipo de robos que hacen daño al comercio pero que también suponen una inseguridad para los visitantes. Reclaman más vigilancia y controles.
También señalan que ahora las víctimas de los asaltos serán citadas al juzgado y que pese a las denuncias y el tiempo que deberán invertir en la gestión, no servirá de nada.
Más población
Pero la situación va más allá de los robos al comercio. Los vecinos piden un aumento de la dotación en efectivos de la Policía Local ya que la actual plantilla es corta para cubrir la superficie del municipio, con urbanizaciones aisladas y dar respuesta al crecimiento demográfico y a los actos de vandalismo e inseguridad creciente como se ha visto en las pasadas fiestas mayores de los núcleos de la playa y del pueblo.
En este sentido se reclama al nuevo Ayuntamiento que el refuerzo de Policía Local y medidas de seguridad sean una prioridad de la legislatura.
La detención de los dos individuos ha reactivado las quejas del comercio. Porque además los arrestados son habituales de esos delitos y si observan patrullas de vigilancia acostumbran a pasar al término de El Vendrell, donde también siguen delinquiendo.