El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp afronta este lunes un trámite crucial para la implantación de la coreana Lotte Energy Materials en el municipio. A las 13 horas, se celebra el pleno ordinario de marzo, en el que se aprueba la modificación del POUM que debe permitir la implantación de la fábrica de componentes de baterías en el polígono de Els Comellarets.
Este trámite servirá para autorizar, entre otros, la ampliación de usos y el incremento de la altura de las edificaciones en estos terrenos que se encuentran entre el barranco de Rifà y las carreteras AP-7 y T-323.
Asimismo, otro de los puntos que pasa a aprobación es las condiciones de compraventa de los terrenos a la multinacional coreana. Hace unos días, el consistorio informaba que había alcanzado un acuerdo con Lotte tras varias semanas de negociaciones.
La empresa desembolsará 4,4 millones de euros para adquirir el suelo que necesita para construir su primera fábrica en Europa. Aunque la tramitación del proyecto va más lenta de lo previsto inicialmente, la intención es que la primera planta de Lotte en Mont-roig pueda entrar en funcionamiento en 2025. La inversión total anunciada para la primera fase es de 400 millones de euros.
Mientras, desde el colectivo Salvem Mont-roig ya han anunciado que llevarán al pleno sus protestas en contra de la implantación de esta fábrica. No sólo ellos, sino que el resto de colectivos que convocaron la manifestación de ayer en la AP-7, se desplazarán también a Mont-roig para expresar su rechazo a la construcción de la fábrica de baterías.
Jep Borrull, portavoz colectivo vecinal, explicó que están llevando a cabo su reivindicación por dos vías. «Una es hacer ruido y la máxima protesta posible, pero la otra vía es la jurídica. Este es un camino más largo en el que encontraremos grietas. Seguro que encontraremos irregularidades en el proceso de implantación de Lotte en nuestro territorio. El camino es largo, continuaremos y el pueblo está de nuestro lado».