En marzo de 2022 el alcalde de Cunit, Jaume Casañas, explicaba en un vídeo el logro de un Bus Exprés entre el municipio y Barcelona para facilitar la movilidad a los muchos vecinos que deben desplazarse a diario a la capital.
Dijo que era un acuerdo tomado en la Taula de Mobilitat del Penedès para analizar las necesidades de mejoras del transporte público. Incluso anunció fecha el servicio. El 1 de enero de 2023.
Pero ni ha entrado en funcionamiento ni se le espera a corto plazo. Casañas dice no tener respuesta de la Generalitat. «He pedido hace dos meses una reunión con el secretario del departamento de Mobilitat y todavía espero respuesta».
Casañas habla de «deslealtad institucional». Señala que el acuerdo fue con el municipio y sus vecinos. «El compromiso entre Generalitat y Ayuntamiento ha de perdurar, esté quien esté». Y reitera que tenía el compromiso del anterior Govern de la Generalitat.
Pero el secretario de Mobilitat, Marc Sanglas, responde a Casañas. «El compromiso que dice que se adoptó por el anterior departamento se hizo sin ninguna partida presupuestaria, por lo que no se puede ejecutar». Añade Sanglas que «estamos buscando recursos para hacerlo posible, tal y como los comenté cuando hablamos».
Reunión
El alcalde pide que se convoque la Taula de Mobilitat y que acuda el delegado de Govern. Asegura que había el compromiso para el bus, que no era una manera de dar largas y que «era una realidad que se pondría en marca en 2023».
Sanglas responde que no se tomó ese compromiso. «Se os dijo que miraríamos de incluirlo pero no ha sido posible. Poner en boca de otro cosas que no ha dicho, es feo».
El Bus Exprés que anunció Casañas es el que parte de Calafell y pasaría a tener parada en Cunit antes de coger la C-32 para llegar a Barcelona. Ese servicio se considera que podría ser más ágil que el tren.
Otros servicios
Además se anunció un incremento de las frecuencias del Bus Exprés que hay entre Cunit y Tarragona. Casañas dijo que podrían aumentarse en hasta seis las frecuencias a lo largo del día. Y añadió que habría una mejora para el transporte urbano hasta los hospitales del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf que tiene de referencia Cunit. Pero «no se ha puesto en marcha ninguna de estas promesas»
Casañas explica que cuando hubo el cambio de Govern en la Generalitat y planteó que cómo estaba el Bus Exprés «se me dijo que estaba pendiente de aprobar los presupuestos. «Están aprobados hace meses y no tenemos respuesta».
Sanglas y Casañas se han citado tras las elecciones. Pero el secretario de Mobilitat apunta que «por lo que hace referencia al respecto institucional, es una cosa que tiene camino de ida y vuelta y que ha y que practicar de lado y lado».