Cunit protegerá como símbolo urbano las casas de los nazis

La colonia de los alemanes acogió militares y actores afines al régimen

19 mayo 2017 17:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cunit protegerá las casas que forman el barrio de Les Sorres-Haug, en primera línea de mar y que es conocida como la zona de los alemanes por la gran cantidad de ciudadanos germanos que se instalaron y que llegaron de la mano de Gerhard Haug en la década de 1960.

Estudios del grupo de investigación local Delmacio de Conito han permitido identificar que Bertram Muller, el que fuera motorista del mariscal nazi Edwin Rommel en la fuerza del Afrika Korps, residió en una de esas casas que todavía se conservan y que el Consistorio pretende proteger.

Los investigadores locales creen que la zona se convirtió en un polo de atracción de antiguos simpatizantes e incluso dirigentes nazis que buscaron pasar desapercibidos en países con simpatía hacia el régimen de Hitler, como lo era la España de Franco.

 

Luftwafe

En aquella colonia también residieron W. Mayer, exaviador de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana en la época nazi, aunque se reincorporó a la nueva Lufthansa llegando a ser piloto del avión del canciller Honrad Adenauer, considerado el padre de la Alemania contemporánea.

El concejal de Cultura de Cunit, Jaume Casañas, destaca que la protección de la zona no es por la memoria ideológica de quienes pudieron residir, sino porque es un conjunto de viviendas de una planta frente al mar y la única zona que se libró de la edificación masiva de bloques de viviendas.

Los alemanes compraron unos arenales alejados del núcleo del pueblo que los investigadores locales consideran que sería con la intención de pasar desapercibidos. De hecho, a medida que se fue edificando junto a su colonia muchos de aquellos primeros alemanes vendieron las casas.

 

Médicos y actores

En aquella colonia también se instaló J. Becker, propietario de una clínica infantil en Franckfurt y veterano de la campaña alemana en Rusia, donde cayó preso y fue liberado en 1948. Otro de los que residió en Cunit fue el actor Hans Nielsen, que en 1943 protagonizó una de las versiones de Titanic con la que la máquina de propaganda del régimen nazi que dirigió Goebbles intentó ridiculizar a los aliados y, sobre todo, a Gran Bretaña. Hans Nielsen estuvo durante años señalado como un actor al servicio del régimen nazi. Ingenieros, médicos y otras personas de diferentes profesiones también se instalaron en una zona que en aquella época carecía de agua y luz, pero donde los residentes encontraron tranquilidad .

Ahora la protección de todo ese conjunto de casas que escapó del expansionismo urbanístico pretende evitar que los actuales propietarios las vendan para levantar edificios, para lo que deberá modificarse el Plan General. El concejal Jaume Casañas señala que «es una muestra casi única en toda la costa de crecimiento ordenado que buscaba la proximidad del mar pero rodeado de jardines».

Comentarios
Multimedia Diari