La Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, apunta a mediados de 2025 como el período donde licitar la redacción del proyecto para la creación de un espigón sumergido, que ayude a la estabilización de la playa de Altafulla. Esta es la previsión de Costas del Estado, que también tiene pendiente la revisión del dominio público marítimo-terrestre y las afectaciones que este puede tener en el municipio.
Esta es una de las conclusiones que se derivan de la reunión mantenida recientemente entre el Ayuntamiento de Altafulla y responsables de la mencionada dirección estatal. Así, se ha comunicado que los trámites del proyecto altafullense seguirían los pasos de tramitación de un proyecto similar que se implementa en el municipio de L’Ampolla, que salió a licitación el pasado mes de agosto, tras los procesos seguidos para su financiación.
Alba Muntadas, coalcaldesa del Ayuntamiento de Altafulla, afirma que desde Costas han asegurado que «Altafulla será el siguiente trabajo a publicarse».
Por otro lado, el consistorio local se ha interesado por saber en qué fase se encuentra el proceso para redefinir los límites del dominio público marítimo-terrestre, que puede hacer retroceder la línea del frente marítimo en la medida que sea posible, habida cuenta de la regresión de la playa.
Precisamente, en la última reunión del comité de seguimiento de la playa, los vecinos del paseo Botigues de Mar mostraron su preocupación por esta cuestión y así se ha trasladado a Costas. A todo ello, Muntadas admite que esta iniciativa se encuentra aún en una fase inicial, todavía a expensas de los estudios previos.
La línea litoral se retrasa
De momento, de lo que sí se tiene constancia es de la modificación de la línea litoral, con respecto al Parc Voramar, situado en la parte norte de la playa de Altafulla. Aquí, se abarcará un mayor espacio interior, incluyendo parte del propio parque, que pasará a estar protegido por este dominio público. De este modo, se respetarán 6 metros de paso entre los muros de las casas y el parque, donde también hay un colector que se ha renovado recientemente.
Por otra parte, Costas se ha comprometido a informar puntualmente al consistorio local y a los vecinos, a medida que se avance en la revisión de los límites del dominio público terrestre, de cara la admisión de posibles alegaciones al respecto.