En Cambrils existe un amplio debate sobre el futuro de la estación. En el municipio hay partidarios de que se conserve para mantener su memoria histórica y para que al mismo tiempo el espacio tenga un uso vecinal y social (en ese sentido ya ha hecho su petición l’Agrupament Escolta Gent de Mar); el Ayuntamiento, en cambio, es partidario de derribarla para unir dos paseos.
Quien ha dado ahora un nuevo paso para que siga en pie es la plataforma Conservem l'Estació, que ha anunciado que elaborará un estudio alternativo para justificar que siga en pie.
Según uno de los miembros y también de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Públic i de Qualitat del Camp (pdf.camp), Carlos Montejano, lo harán para que el gobierno municipal «no quiere encargarlo a sus técnicos».
El concejal de Urbanismo de Cambrils, Enrique Daza, declaró a la Agència Catalana de Notícies sobre esta tema que los técnicos tienen otras tareas prioritarias pendientes y argumentó que el edificio no tiene ningún valor arquitectónico. «No cumple el código técnico y no tiene nada de particular, hay muchos similares» en el resto de España, dijo Daza para descartar la posibilidad de que el consistorio emita algún tipo de informe para proteger el inmueble.
Las plataformas se han reunido con el consistorio cambrilense para tratar esta y otras cuestiones, aunque no ha conseguido ningún compromiso sobre la conservación del inmueble, que data de 1865. Sin embargo, desde esta asociación reiteran que seguirán trabajando para cambiar la opinión del equipo de gobierno con el objetivo de que modifique el POUM y permita que el equipamiento pase a tener un uso vecinal.
Actualmente, los planes de ordenación urbanística municipal de Cambrils contemplan el derribo de la antigua estación de tren. Daza recuerda que para poder modificar este documento, hay una justificación muy concisa.
Según el concejal, en los últimos quince años el POUM se ha modificado en treinta y dos ocasiones.
Paralelamente a la conservación del edificio de la antigua estación, la pdf.camp también ha propuesto modificaciones al trazado que debería tener el futuro tranvía sobre la base de la antigua vía del tren.
Al igual que ya anunció l’Hospitalet de l’Infant, en Mont-roig del Camp también contemplan que su antigua estación de tren siga en pie. En su caso también desean que ejerza como un punto de encuentro y de servicio de la futura vía verde, según confirman al Diari desde el propio Ayuntamiento. El municipio descarta el tranvía ligero, una vez se desmonte la actual vía férrea que ya está en desuso.