Son muchos los vecinos de El Vendrell que piden que en las playas de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs, haya espacios acotados para accedan perros.
De hecho en los programas electorales de prácticamente todos los partidos que concurrieron a las municipales estaba la promesa electoral de habilitar esas zonas.
Pero todavía no hay ninguno. Es más, está prohibido el acceso de animales a la playa y la Policía Local ya ha multado a propietarios por dejar sueltos a sus animales en la arena.
Señalizados y con servicios
En el pasado pleno municipal esa demanda volvió a exponerse. Reclama zonas acotadas como en otras playas para puedan correr los perros. El grupo de Vox, en la oposición, pide esos espacios que estén señalizados y con servicios como dispensadores de bolsas para recoger excrementos y que se mantengan limpios.
Pero ahora sería imposible habilitarlos. La ordenanza de playas prohibe el acceso de animales, como respondió el alcalde Kenneth Martínez. La modificación de la normativa actual no es rápida. Además de modificar el texto debe someterse a exposición pública y posteriormente aprobarse, o rechazarse en el pleno municipal.
Así que para este verano no habrá esas playas para perros en El Vendrell y los dueños que lleven a sus mascotas se exponen a una sanción.
¿Por qué no?
En la sesión plenaria el alcalde señaló que asumía el «compromiso» de trabajar para que las playas del municipio tengan espacio para los perros.
Pero ¿por qué la ordenanza señala expresamente la prohibición de acceso de animales a las playas? Fue una exigencia de la anterior concejal de playas Bárbara Peris (AVP, que gobernó junto a PSC), que señaló que además de que los perros pueden ser portadores de parásitos y dejar suciedad, son una amenaza para otras especies como el chorlitejo patinegro, un ave que anida y cría en arenales del litoral de El Vendrell y se perdería la bandera azul.
En todo caso el PSC, pese a llevar entonces también su programa la creación de espacios para perros en las playas, aceptó el empeño de Peris.
Esperar y la bandera azul
Ahora sin Peris en el gobierno podría agilizarse el redactado y las condiciones para una playa para perros, pero deberá, en todo caso, esperar.
Otra consideración es si con esos espacios para animales puede mantenerse la bandera azul en las playas. El Vendrell ha recuperado esa bandera después de unos años tras renunciar a ella también por indicación de la concejal.