Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del estudio que evaluará el efecto barrera que representa el actual tramo Vandellòs-Tarragona de la línea ferroviaria Valencia-Tarragona, que quedará en desuso cuando entre en servicio la nueva variante.
El contrato ha sido adjudicado por un importe de 138.657,92€ (IVA incluido) a la empresa Everis Ingeniería S.L.U. con un plazo estimado para la redacción del estudio de 8 meses.
El estudio se hará en base a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo, que determina la necesidad de desmantelar la actual vía una vez se ponga en servicio la nueva infraestructura.
De acuerdo con la resolución de la DIA, también se deben de definir una serie de criterios, mediante los cuales se evalúe el potencial efecto barrera del actual trazado ferroviario sobre el territorio y se permita establecer las medidas oportunas para aminorar dicho efecto.
El análisis del efecto barrera se realizará con criterios globales y de integración, definiendo condicionantes y limitaciones de partida y evaluando entornos de mejora sobre aspectos de carácter ambiental, paisajístico, de drenaje natural, de movilidad y permeabilidad transversal o de integración urbana.
La línea ferroviaria existente tiene una longitud aproximada de 30 kilómetros y discurre paralela a la costa atravesando los términos municipales de Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Cambrils, Vinyols i els Arcs y Salou.
Su recorrido presenta numerosas aglomeraciones urbanas que se suceden a lo largo de la línea de costa y muy vinculadas al desarrollo de las actividades turísticas, como urbanizaciones, campings o parques de atracciones.
Por tanto, la actual traza de este eje ferroviario supone una línea de discontinuidad en diferentes aspectos característicos de la transversalidad del territorio que, con la puesta en marcha de la nueva variante, se pretenden evaluar y mitigar.