Fue un símbolo de Coma-ruga. Aquel antiguo edificio del Tabaris que acogió unas piscinas de aguas termales abrió una época de turismo que supuso un impulso a la zona.
Pero el edificio no daba más de sí y hace décadas quedó cerrado, en el olvido y casi en ruinas. Quedaba la memoria de lo que fue y lo que significó. Y en la esencia de Coma-ruga.
Hace poco menos de una década comenzó a forjarse un sueño. ¿Y si se recupera el edificio con todo lo que significaba? Como emblema, como polo de atracción y dinamización. Y como colectividad para los barrios marítimos. Como unión.
El viejo edificio no pudo mantenerse. Tuvo que demolerse y levantarse uno nuevo. Ajustado a las necesidades, comodidades y objetivos actuales.
Y ese sueño se ha hecho realidad, como definió el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la inauguración del nuevo Tabaris el pasado viernes.
Un sueño que debe abrir una nueva época. No sólo para Coma-ruga, El Vendrell o el Baix Penedès. Porque el nuevo Tabaris es de un sueño de una dimensión que debe ir más allá.
Las amplias salas del edificio, su diseño podría considerarse por algunos como de pretencioso. Eso mismo dijeron al entonces alcalde de Benidorm cuando siendo sólo un pueblo pesquero diseñó unas avenidas de más de 20 metros de ancho cuando sólo había un par de coches.
No es que Coma-ruga quiera ser la mole de edificios . El objetivo es otro. Pero las cosas deben pensarse para intentar ser atractivos y un referente de calidad. Y ese el nuevo Tabaris.
El ministro Hereu y el alcalde Kenneth Martínez desgranaron las posibilidades.
Coma-ruga está a unos 40 minutos del aeropuerto de Barcelona que en 2023 tuvo 49.909.544 pasajeros, un 19,9% más que en 2022.
Y gran parte de ellos son viajeros de congresos. Son más de 200 al año lo que convierten a Barcelona en la ciudad que registra mayor número de participantes a nivel mundial.
El nuevo Tabaris debe poder ser la sede algunos de esos certámenes. Porque en un radio cercano puede ofrecer una oferta hotelera que acoja a los congresistas. Y además el edificio está a escasos metros de una privilegiada playa con un clima que permite aprovecharla todo el año.
Crecer
Hereu destacó que ese atractivo del país va a seguir creciendo en interés mundial. El Presidente de Educadores y Asesores Turísticos y de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas, Domènech Biosca, defiende que hoy en día con las posibilidades de movilidad, los competidores no son los municipios cercanos, sino cualquier destino mundial, por lo que se exige excelencia en la oferta.
Y esa debe ser la nueva época que abra el Tabaris.
Pero no sólo para un turismo nacional e internacional. El nuevo edificio y la remodelada plaza anexa ha de ser punto de encuentro vecinal y de las entidades. La centralidad de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs. Con lo que debe comportar de un asentamiento de población para todo el año y un impulso para la actividad económica y comercial.
Entre los puertos de Barcelona y Tarragona que cada año aumentan el número de cruceristas, en un cruce de carreteras y autopistas en el Mediterráneo y hacia el interior de la península. Cerca del aeropuerto de Barcelona.
Son algunas de las cartas de presentación que puede mostrar el nuevo Tabaris. Para una nueva época. Como la que comenzó con aquellas piscinas termales que impulsaron a Coma-ruga.