La organización del I Congreso Islámico, que se tenía que celebrar este fin de semana en Torredembarra, ha comunicado este martes por la tarde su cancelación debido a amenazas y presiones ejercidas en redes sociales por grupos de extrema derecha.
Según la organización, en los últimos días han recibido una «serie de amenazas y mensajes intimidatorios a través de redes sociales, los cuales han escalado en temor, incluyendo llamados a boicotear el evento, la organización de piquetes y la difusión de una campaña de desprestigio por parte de ciertos partidos políticos».
Estas acciones han generado un «ambiente de inseguridad que pone en riesgo la integridad de los asistentes», entre los que se encuentran hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales se desplazarán desde distintos puntos del país para participar en este congreso.
«La seguridad de los asistentes ha sido, es y será siempre nuestra prioridad», han indicado en un comunicado los organizadores que, después de analizar la situación y siguiendo el consejo del consenso de la organización (así como de los ponentes), han determinado que no podían «garantizar la seguridad» necesaria para llevar a cabo el congreso en las condiciones adecuadas. «Por este motivo, y con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente, nos vemos en la difícil decisión de cancelar el evento», han dicho.
Desde la organización del I Congreso Islámico Nacional han reiterado que rechazan categóricamente cualquier forma de violencia, radicalismo y extremismo, así como cualquier tipo de misoginia, venga de donde venga. El objetivo, aseguran, siempre ha sido crear un espacio de diálogo y reflexión, donde se puedan compartir ideas y fomentar valores positivos, en un entorno multiconfesional, diverso, seguro y respetuoso.
Finalmente, han querido agradecer a la alcaldía de Torredembarra por su siempre constante contacto y asistencia a sus llamadas, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Asimismo, han querido expresar su agradecimiento a todos los asistentes que habían mostrado su interés en participar.
Antes de terminar han asegurado que la cancelación de este evento «no representa un fin, sino un compromiso renovado» para seguir trabajando en la promoción de los valores familiares, la convivencia pacífica y el respeto mutuo.