El Ayuntamiento de Cambrils ha implementado una medida innovadora para frenar el crecimiento de la caña americana, una especie invasora que causa graves problemas ambientales y de seguridad. Este jueves, se ha instalado una lona biodegradable que cubre 4.600 m² de la Riera de Maspujols con el objetivo de impedir que la luz llegue al rizoma de la planta, lo que ralentiza su desarrollo.
La lona, colocada a unos 7 cm bajo tierra, forma parte de una prueba piloto recomendada por la Agencia Catalana del Agua (ACA), entidad que ha subvencionado la iniciativa con 48.759,68 euros (sin IVA). Este proyecto también incluyó una limpieza realizada en noviembre, en la que se retiraron cañas y cinco ejemplares de parkinsònies del tramo final de la riera de Riudoms, desde el antiguo trazado ferroviario hasta los últimos 80 metros antes de la desembocadura.
Impactos negativos de la caña americana
La caña americana es una especie invasora con una gran capacidad de proliferación que desplaza la flora y fauna autóctonas, modifica los cursos fluviales, obstaculiza el paso del agua en caso de crecidas y eleva el riesgo de incendios debido a su alta inflamabilidad. Además, consume grandes cantidades de agua, agravando la escasez hídrica en muchas zonas.
La concejala de Sostenibilidad, Hélène Arcelin, destacó los peligros asociados a esta planta: “La caña puede crear obstrucciones en la cuenca y dificultar el flujo del agua durante lluvias intensas, aumentando el riesgo de inundaciones. También supone un elevado coste de mantenimiento por la dificultad de eliminarla”.
Aunque la ACA es responsable de la gestión de los cursos fluviales, el mantenimiento en los tramos urbanos recae sobre los municipios, motivo por el cual ofrece subvenciones anuales para proyectos de limpieza y mantenimiento. En este caso, la intervención se ha llevado a cabo en el tramo urbano de la Riera de Maspujols.
La instalación de esta lona biodegradable es una solución innovadora que ya se está probando en otros lugares con resultados prometedores, aunque aún no existen datos concluyentes debido a su carácter experimental.
Con este proyecto, Cambrils refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de su entorno natural, apostando por medidas que protejan los recursos locales y mejoren la seguridad de sus habitantes.