El Ayuntamiento de Cambrils retomará el año que viene las obras para pacificar el entorno de la Rambla Jaume I. Se trata de la segunda fase de la remodelación que se inició en 2022 con las obras para convertir en plataforma única uno de los ejes vertebradores de la ciudad. Ahora, se actuará sobre las calles Pau Casals, Colom, Ramon Llull y País Basc para generar una anilla con prioridad para peatones que enlazará los barrios del Port y el Eixample Platja.
Para arrancar estos trabajos, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 560.000 euros concedida dentro del Pla Impuls Dipta de la Diputació de Tarragona. La inversión total se estima en unos 4 millones de euros y el objetivo es desarrollar los trabajos durante 2026 y 2027.
Además de reurbanizar por completo las calles en plataforma única, la actuación servirá para soterrar servicios y eliminar cables aéreos, renovar la eliminación y el sistema de pluviales y afianzar las ocupaciones de la vía pública (tanto terrazas como comercios) con la ampliación de aceras. En cuanto a la circulación de vehículos, todavía falta por definir cómo se limitará para dar prioridad a los peatones.
«Es un punto estratégico. Así cerramos todo el círculo de este urbanismo más comercial para salvar la parte más turística y comercial del municipio», defiende el concejal de Urbanismo, Enric Daza.