El crecimiento demográfico de Calafell lleva a nuevas necesidades de movilidad si además el objetivo es impulsar la sostenibilidad.
Una de las demandas vecinales es ampliar los horarios del bus urbano especialmente a primera hora de la mañana para facilitar la intermodalidad con el tren ya que son muchos los que realizan ese transbordo para desplazarse a Barcelona.
El nuevo contrato que prepara el Ayuntamiento y que saldrá a licitación en las próximas semanas contempla que habrá servicio de las 5 de la mañana a la una de la madrugada.
El objetivo es que el nuevo servicio pueda estar en funcionamiento a principios del próximo año.
El horario pretende coordinar la frecuencia y horarios de autobús con los del tren desde primera hora de la mañana. Para ello además se ha revisado recorridos y paradas de manera que se agilice el recorrido del autobús.
Por la noche
Alargar el servicio por la noche tiene el objetivo de que los vecinos de las urbanizaciones de montaña puedan regresar a casa después de salir de fiesta o cenar en la zona de la playa sin necesidad de coger el coche particular.
Los horarios planificados no pueden implantarse ahora porque ya se habían ampliado un 20%, que es el máximo que permite la Ley de contratos públicos. El nuevo contrato ya contemplará ese incremento horario.
Además de la modificación horaria que cubrirá el horario desde el primer tren al último que llega a la localidad se han revisado paradas y recorridos. Estarán priorizados los que pasan por equipamientos que generan una gran movilidad de personas. En cambio hay paradas que ahora sólo tienen un pasajero al día
La adjudicación del servicio permitirá que pueda ser efectivo en febrero del próximo año.
.