<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Calafell dota a las bibliotecas de lupas digitales y bucles magnéticos para la discapacidad visual y auditiva

Faltarían libros en braille, lectores de pantalla o audiolibros

07 enero 2025 16:56 | Actualizado a 07 enero 2025 17:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ascensores, eliminar barreras arquitectónicas pero también debe tenerse en cuenta todas las necesidades para ser realmente inclusivo.

Con ese objetivo, las bibliotecas de Calafell han incorporado dispositivos para ser más accesibles a personas con dificultades auditivas y de visión.

Para las personas con dificultades de visión se han incorporado diferentes modelos de lupas digitales a disposición de los usuarios para poder leer con mayor comodidad.

Por su parte para las personas con dificultades auditivas las dos bibliotecas de Calafell han incorporado el servicio de bucle magnético que es útil para las personas con audífonos o implantes.

$!Un bucle magnético.

Un bucle de inducción magnética o bucle magnético, es un dispositivo electrónico que transmite el sonido mediante el uso de bucles de inducción.

Dificultades

Los dispositivos están en las mesas de información de ambas bibliotecas y están señalizados con el símbolo de accesibilidad auditiva.

La iniciativa la ha financiado el departamento de Cultura de la Generalitat en el proyecto para potenciar la accesibilidad a las bibliotecas por lo que no ha tenido coste para el Ayuntamiento

Muchas personas con dificultades visuales o auditivas (en las bibliotecas también se dispone de material digital como películas y CD’s de música) no pueden ser usuarias de habituales de esos equipamientos por la falta de unos equipos que permitan utilizar el servicio.

$!Una lupa digital.

En muchas bibliotecas todavía faltan fondos documentales para personas con discapacidad visual y el objetivo es ir dotando a los centros con esos recursos.

Además de lupas y telelupas, otros recursos son los libros en el sistema braille, libros con letra grande, audiolibros, libros electrónicos, escáneres de reconocimiento de caracteres o de imágenes, o lectores de pantalla.

Para personas con dificultades auditivas está el uso en el centro de pictogramas, códigos QR con información, audiovisuales que incorporan subtítulos específicos para personas sordas.

La concejal de Cultura de Calafell, Mònica Trepat, valora la incorporación de los equipos en las bibliotecas de la localidad para hacer «más inclusivos y accesibles los equipamientos culturales del municipio y poniéndolos al alcance de quien no podía disfrutar plenamente de estos servicios».

Comentarios
Multimedia Diari