Los proyectos para instalar huertos solares planean sobre el Baix Penedès. Si hace meses diversos inversores presentaron proyectos para Sant Jaume dels Domenys y Bellvei, ahora se ha conocido que también hay un interés para la instalación en Bonatre.
En este último caso es la empresa Despro FV a Ebro SL quien ha solicitado autorización administrativa para un huerto solar de 1.800 paneles en una parcela del polígono industrial.
El proyecto tendría 1 megavatio de potencia instalada y contempla la infraestructura de evacuación mediante una línea soterrada y aérea de 25 kilovoltios. El presupuesto es de 749.611 euros. Los inversores defienden el interés público en suelo no urbanizable.
Pequeño
La propuesta para Bonastre, que por el número de placas sería de pequeñas dimensiones, se une a otros autorizados por la Generalitat en Sant Jaume del Domenys o el pretendido en Bellvei que desestimó el Ayuntamiento y para el que se está a la espera de resolución de la Generealitat.
En Sant Jaume dels Domenys la autorización de la Generalitat es para una instalación en 2,8 hectáreas en la zona conocida como la Serreta en Lletger.
En el municipio su plan General contempla hasta 700 hectáreas susceptibles de poder ubicar huertos solares. El alcalde Magí Pallarès señala que no se ocuparán todos. «Ahora hay que elegir cuál sería la ubicación con menos impacto». Considera que un huerto solar en el municipio ocuparía unas 104 hectáreas.
Bellvei es otra de las localidades sobre las que planea un proyecto de gran huerto solar y que el Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat sometió a información pública.
El alcalde de Bellvei, Valentí González explica que el consistorio se opuso. «Ahora estamos pendientes de lo que diga la Generalitat». Y mantiene el rechazo por parte del Ayuntamiento por el impacto paisajístico que supondría.
El proyecto para el municipio pretende un huerto solar de 3.304 paneles que impulsa la empresa Les Quadres Planta Fotovoltaica S.L en la finca de Els Palous. La zona está próxima al hospital de El Vendrell, a pie de la N-340, y frente al polígono industrial Massets.
Es la Generalitat es quien tiene en definitiva potestad para aceptar o rechazar el proyecto para el que varios de los terrenos afectados son propiedad del Ayuntamiento.
Compra de terrenos
Agricultores de Bellvei ya recibieron hace meses la visita de personas interesadas en comprar sus fincas agrícolas. Aunque no explicaban los motivos, los agricultores sospecharon que la intención es destinar esas tierras a la implantación de placas solares. Porque esa situación se ha repetido en otros municipios.
Indaleci es agricultor de El Vendrell. De los pocos que quedan en una comarca que pierde actividad en el campo. «En los municipios han llegado personas interesadas en comprar terrenos». Teme que muchos acaben vendiendo por las crisis y las amenazas al campo.
«El cambio climático, sin relevo generacional. La sequía, los bajos precios que se pagan, la posible creación de una comunidad de regantes va para largo... Si me llegase una oferta por mis tierras me harían bailar la cabeza», reflexina Indaleci. Aunque señala que su trabajo le gusta, reconoce las presiones y las dificultades actuales y futuras que se avecinan.
Entidades cívicas y ecologistas como Domenys Depempeus o el Geven rechazan que los huertos solares puedan ser el nuevo paisaje de la comarca y reclaman estudios detallados y no caer en la tentación de creer que pueden ser un revulsivo económico.
Los grupos señalan que pese al crecimiento demográfico del Baix Penedès, los proyectos presentados generarían muchas más energía de la necesaria en la zona, por lo que apuntan que sería una producción para inyectarla a la red y que de servicio al exterior.
Además ahora se está en la planificación del Pla Territorial de la Vegueria del Penedès que ha de determinar las zonas del territorio donde podrían acogerse estas instalaciones y que señala diferentes zonas donde está restringida esa implantación solar como las inundables, las del Sistema de Espacios de Interés Natural (PEIN) o de la Xarxa Natura 2000, de valor agrícola o incompatibilidad técnica por ser zonas de mucha pendiente.
El Pla Territorial del Penedès
El Pla Territorial del Penedès plantea seguir la hoja de ruta sobre el Cambio Climático en Catalunya. Pero en principio y sobre los huertos solares o plantas eólicas pretende «moderar el consumo de suelo, proteger el terreno agrícola, preservar los espacios periurbanos y crear un modelo urbano más eficiente».
El Plan Territorial del Penedès plantea primero estudiar la posibilidad de primero agotar los emplazamientos de placas solares sobre las cubiertas de edificaciones de los tejidos urbanos, aprovechar los sectores de suelo clasificado de poco o nada desarrollado y analizar las posibilidades de los espacios intersticiales de las infraestructuras de movilidad como las autopistas o transformar espacios degradados por actividades económicas o con usos especialmente obsoletos. También poder ubicar los paneles junto a las áreas de actividad económica, de construcciones aisladas sin valor paisajístico.