La facultad de Turisme i Geografia de la URV, ubicada en Vila-seca, ha puesto en marcha este curso su primera formación dual en el grado de Gestió en Turisme i Hoteleria. Se trata de una formación dual la cual los estudiantes combinaran las clases con 1.005 horas de aprendizaje práctico remunerado durante dos cursos para así obtener una buena experiencia laboral, también harán el trabajo de fin de grado en la empresa en la que se encuentren.
Esta formación es la primera mención dual que se implanta en un grado del ámbito del Turismo en una universidad pública del Estado, y el segundo en el caso de la URV, después de que en 2021 se iniciara la formación dual en el grado de Química.
La idea de poner en marcha esta formación surge porque la Agència de Qualitat Universitaria de la Generalitat de Catalunya (ACU) llevaba tiempo con ganas de incorporar este método, explica Jesús Angla, vicedecano de la Facultat de Turisme i Geografia y coordinador de la Menció Dual del grau en Gestió en Turisme i Hoteleria. A partir de un decreto en el año 2021 se pudo introducir esta formación y la URV lo estudió y lo ha puesto en funcionamiento.
En cuanto a que aporta esta mención y sus beneficios, Jesús Angla destaca que permite aplicar y adquirir conocimientos prácticos, tener una experiencia laboral y finalmente tener la posibilidad de seguir vinculado en un futuro a la empresa en la cual hacen prácticas los estudiantes.
Además, para facilitar la adaptación de los estudiantes a sus puestos de trabajo y que les guste la experiencia, asegura que se hizo un proceso de selección para escoger a los estudiantes mas preparados y más motivados para realizar este proyecto. «Obviamente, habrá que esperar un tiempo para ver si los estudiantes se adaptan y disfrutan de la experiencia debido a que por ahora solo están en el comienzo», dice Angla.
Respecto a si en un futuro podrían acceder mas estudiantes a este proyecto, Angla explica que la mención esta enfocada en alumnos de excelencia. Este curso se ha iniciado con una oferta de seis plazas, aunque la intención es aumentar hasta un máximo de diez alumnos.
Esta formación dual cuenta con cuatro alumnos: Montserrat Aguiló, Judith Cayuelas, Anna Patrick y Ander Javier Tacure. Ellos cuentan que decidieron realizar esta mención dual debido a que le servirá para «aprender de una forma mas práctica y es una oportunidad que debíamos aprovechar porque nos permite trabajar en diferentes departamentos y obtener mas experiencia». También es una formación a destacar en su currículum.
A Montserrat Aguiló, lo que le ha llamado la atención es el hecho de que la tratan como una más de la empresa, haciendo cursos como los demás trabajadores y se siente muy integrada.
En referencia a las ventajas que puede suponer esta experiencia para estos alumnos, destacan el hecho de que están cursando lo mismo que sus compañeros de clase, pero de una forma más práctica y mas centrada en el entorno laboral que en un futuro próximo se van a encontrar.
Hablando sobre el mundo laboral, los estudiantes creen que esta experiencia les va aportar una visión mas realista del mercado, en la cual van a poder interaccionar mas tiempo con la empresa debido a la cantidad de horas que harán durante este periodo lo cual les hará formarse y aprender mas.
En cuanto a permanecer en la empresa en la cual se iniciarán, los alumnos ven con buenos ojos quedarse en ella si les ofrecen un puesto de trabajo. En este caso dos de los alumnos ya han recibido una oferta para prolongar su vinculación.
En general, estos estudiantes aún no tienen claro a lo que se quieren dedicar dentro del sector. Con esta mención podrán aclarar sus dudas y encontrar realmente que es lo que les gustaría hacer en un futuro.