Anclajes ecológicos para proteger la posidonia

Los diez biotopos fabricados por la empresa Sealand se instalarán esta primavera

22 febrero 2022 19:00 | Actualizado a 23 febrero 2022 06:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils dará un paso más en su objetivo de proteger la posidonia oceánica y las especies marinas de la playa del Cavet. Esta primavera la empresa de balizamiento marítimo Sealand On-offshore Services instalará diez biotopos ecológicos y artesanales en la reserva marina de la playa.

Será a partir del 15 de mayo cuando la empresa inicie la colocación de estos anclajes que se han realizado con materiales naturales como cristal reciclado micronizado, mortero natural y roca calcárea. Tienen unas medidas de 1,3 metros de altura y 2 metros de diario y pesan alrededor de 1,4 kilos.

Los nuevos elementos permitirán el anclaje sostenible de las boyas que deben delimitar la zona de protección de reserva marina del Cavet, con cuatro biotopos, así como el balizamiento del circuito de natación que se instala en esta zona, con seis biotopos. Como consta en el Plan de usos y servicios de las playas de Cambrils, esta zona de protección está comprendida entre el Pi Rodó y el espigón de la playa del Cavet y de la playa del Esquirol - una superficie de 900 metros de longitud por 450/200 metros de anchura y una profundidad variable entre 0 a 6 metros-. El fondo está formado por arena, rocas, praderas de posidonia y una amplia variedad de peces y especies marinas.

Además de delimitar el espacio con estos anclajes ecológicos, también se regularán los usos en este entorno mediante la realización de actividades y deportes de bajo impacto para el medio. Asimismo se promoverá la educación ambiental, de preservación de recursos pesqueros, de recuperación de especies singulares y de la investigación medioambiental.

Cabe destacar que los biotopos son una estructura artificial que se instalan en el fondo marino con el fin de proteger y preservar la posidonia oceánica, una planta subacuática que juega un papel clave en los ciclos biológicos marinos, proporcionando un espacio para la reproducción de las especies marinas. Los prados de posidonia como el de Cambrils son ecosistemas comparables a las barreras de coral de los mares tropicales y producen más oxígeno por superficie que los bosques tropicales. Además han demostrado ser útiles contra el cambio climático.

Acuerdo con la URV

Hace dos años el consistorio cambrilense firmó un acuerdo con la Universitat Rovira i Virgili (URV) para poner en marcha un proyecto para restaurar la fauna invertebrada marina y la posidonia oceánica frente a la playa del Cavet. En 2021 se firmó el contrato con Sealand para la instalación de biotopos para el anclaje de las boyas. También se firmó un segundo contracto con la empresa D-Nota para el servicio de seguimiento y control de los sistemas de balizamiento.

Una apuesta del Ayuntamiento por poner en valor y cuidar el litoral cambrilense, que en un futuro podría convertirse en todo un atractivo para los amantes del buceo.

Comentarios
Multimedia Diari