El Ayuntamiento de Salou ha puesto en marcha este abril un innovador sistema de control de la población de palomas y tórtolas mediante el uso de aves rapaces. Esta técnica, que presta la misma empresa que colabora habitualmente con el Aeropuerto de Reus, consiste en un equipo especializado de cetrería integrado por dos águilas de Harris y dos halcones. A lo largo de seis meses, se realizarán una docena de intervenciones mensuales, a razón de tres por semana, para tratar de ahuyentar a las palomas que habitan en el espacio público.
Las actuaciones se llevarán a cabo en zonas del casco urbano, como plazas, áreas próximas a las playas y otros puntos con incidencia o quejas ciudadanas. Se realizarán principalmente en franjas de atardecer y nocturnas, momentos de mayor vulnerabilidad de las aves objetivo.
Estas actuaciones con aves rapaces, se complementará con otras medidas específicas como la colocación selectiva de jaulas de captura, el uso de linternas láser para el desalojo nocturno o la retirada de nidos en zonas arboladas durante el periodo reproductivo. Además, se hará seguimiento constante de las áreas intervenidas y las aves capturadas se tratarán en un núcleo zoológico autorizado por la Generalitat.