Fue a mediados de agosto. Unos desconocidos entraron en una nave municipal del polígono de La Cometa de El Vendrell y se llevaron un gran remolque. Dentro estaban los gegants de la localidad Salvador y Teresa.
El robo consternó a los vecinos muy identificados con sus gegants. Se movilizaron las redes sociales, se avisó a policías de prácticamente todo el Estado y las collas geganteres estaban pendientes para intentar localizar el remolque.
Casi una semana después del robo, el tabaler de la colla gegantera de Borriana, Juan Álvarez, vio el remolque en una carretera que une las playas de Nules y Moncófar, en Castelló. Avisó a la Guardia Civil y se confirmó que era el remolque de los de El Vendrell y que sus gegants estaban dentro, intactos.
Hermanamiento
La colla gegantera de El Vendrell pudo recuperar a Salvador y Teresa y devolverlos al vestíbulo del Ayuntamiento. Pero debía de agradecer a los de Borriana haber encontrado a los gegants y avisar para salvar las piezas.
El Ayuntamiento de la capital del Baix Penedès invitó a la colla gegantera de Borriana a la Fira de Santa Teresa, que se celebra estos días. Este sábado acudieron con su Artal y Seidia, que recorrieron las calles del núcleo histórico. La visita de los de Castelló es el primer acto de un hermanamiento de las collas geganteras. Culminará el próximo mes de febrero cuando los de El Vendrell acudan a Borriana.
Entre los miembros de la colla de Castellón está Juan Álvarez, que fue quien encontró el remolque y a los gegants vendrellenses. «Cuando lo ví, me pareció que era el que había visto en Facebook. Volví a la zona y conformé que era el remolque de los de El Vendrell, así que avisé a la Guardia Civil».
Se avisó a los de El Vendrell. Se comprobó que Salvador y Teresa estaban en buen estado y en la capital del Baix Penedès se organizó un gran recibimiento festivo. Ahora en Borriana esperan la visita de Salvador y Teresa para completar un hermanamiento de altura.
Noticias relacionadas:
Fiesta en El Vendrell para recibir a Salvador y Teresa
En una carretera secundaria de Castellón entre los municipios de Nules y Moncofa. A unos 250 kilómetros de El Vendrell. En una cuneta del Camino Serratelles entre campos de cultivo. Por allí pasaba un miembro de la colla de Gegants i Cabuts de Borriana que ha reconocido el remolque de los gegants de El Vendrell Salvador y Teresa.
El creador del remolque de los gegants de El Vendrell: 'Es único. Quien se lo ha llevado no podrá hacer nada'
Cuando Paco López Ballester se enteró del robo del remolque de los gegants de El Vendrell, también sintió rabia. Este vecino de Mas Romeu en Calafell fue quien adaptó el remolque para la colla de gegants. Explica que quien se haya llevado el remolque no podrá hacer nada con él.
"Ví el remolque en la carretera y me extrañó. Volví. Era el robado en El Vendrell"
Juan Álvarez es jardinero. Cada viernes pasa por la carretera que une las playas de Nules y Moncófar, en Castellón. Es una vía secundaria, transitada sobre todo en verano, y que transcurre entre campos. Circulaba por la zona para ir a hacer un trabajo y vio un gran remolque parado en la cuneta de esa carretera.
Encuentran los gegants robados de El Vendrell en una cuneta de Castelló
El remolque robado con los gegants de El Vendrell en su interior ha aparecido en una carretera de Castelló. Un miembro de la colla gegantera de Burriana ha visto el remolque de cinco metros con las imágenes de los gegants y ha avisado a la Guardia Civil.
Roban la pareja de gegants de El Vendrell
Indignación entre los vecinos de El Vendrell y los grupos de cultura popular. Unos desconocidos han robado de la nave de Reis del Ayuntamiento el remolque de la colla de los Gegants del Vendrell, donde estaba la pareja de gigantes del municipio.