El futuro de la avenida Carles Buïgas sigue levantando muchas incógnitas y recelos entre el Ayuntamiento y los vecinos de la zona. Varios son los puntos de desacuerdo entre una y otra parte mientras parece haber empezado la cuenta atrás a un año vista del inicio de las obras de remodelación que cambiarán la imagen de esta céntrica calle.
El viernes due el alcalde de Salou, Pere Granados, quien acompañado del arquitecto municipal y los concejales Marc Montagut y Héctor Maiquez se reunió con los vecinos de la zona de Mestral para explicarles la solución técnica que se aplicará en la avenida Carles Buïgas para que las aguas pluviales desagüen con garantías y eficacia. Los vecinos siguen sin ver clara esa propuesta.
Según señaló el alcalde, la solución, que contempla un incremento de unos 300.000 euros en el proyecto sobre el presupuesto inicial, pasa por crear un canal interior, de 2 x 1, que recogería todas las aguas de la avenida Carles Buïgas, evitando , de esta manera, cualquier tipo de inundación, y que desembocaría en el gran canal de la calle Colom. El alcalde lo definió como «una obra de futuro».
El consistorio asume el coste
Granados aseguró que «esta medida a resolver el problema», pero que «implicará un retraso de un mes y medio en la ejecución de las obras», ya que se tiene que abrir toda la calle.
Asimismo, el alcalde especificó que para llevar a cabo el proyecto de renovación y ordenación del ámbito de Carles Buïgas, incluyendo los últimos cambios comunicados el viernes en la reunión, «no se aplicarán contribuciones especiales», por lo que el vecindario no deberá asumir gastos extras, sino que lo hará el propio Ayuntamiento. Así, «Salou ganará en calidad de vida, gracias a la peatonalización de esta gran zona de la ciudad», aseguró Pere Granados. El coste global de toda la obra será de 2.800.000 euros.
Inicio en octubre de 2020
Cabe recordar que las obras comenzarán el 20 de octubre de 2020, tal y como acordaron los vecinos de Carles Buïgas el pasado 5 de septiembre en la última reunión del proceso participativo que tuvo lugar. En dicha sesión, los participantes decidieron la fecha de inicio de las obras de la primera fase, que comprende el tramo desde la avenida Andorra hasta la calle Murillo.
El proyecto de renovación integral y conversión en zona peatonal de la avenida Carles Buïgas también incluye tramos de las siguientes calles que confluyen en la avenida: Terol Murillo, Pau Vila, Priorat, Fra Juníper Serra, Pompeu Fabra, Torremolinos, Vendrell, Ramon Llull, Valls, Amposta, Montblanc, Passatge Dr. Pigem y Bilbao.