La peatonalización de Carles Buïgas, en 2020

El consistorio realizó la última reunión del proceso de participación ciudadana sobre el proyecto de remodelación de la avenida

06 septiembre 2019 07:10 | Actualizado a 12 septiembre 2019 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La renovación integral y conversión en zona peatonal de la avenida Carles Buïgas podría comenzar en octubre de 2020. Ayer al mediodía el Ayuntamiento llevó a cabo la última reunión del proceso de participación ciudadana que se inició en el año 2016 respecto al proyecto de renovación y ordenación del ámbito de Carles Buïgas. En esa última sesión, los participantes , decidieron votando a mano alzada, la fecha de inicio de las obras de la primera fase, que comprende el tramo desde la avenida de Andorra hasta la calle Murillo.

El Ayuntamiento de Salou llevó a cabo durante el año 2017 una prueba piloto de conversión en zona peatonal de una parte de la avenida Carles Buïgas, el tramo comprendido entre la calle Murillo y la calle Zaragoza.

Cabe recordar que la renovación integral y conversión en zona peatonal de esta avenida también incluye tramos de las siguientes calles que confluyen en la avenida: Terol, Murillo, Pau Vila, Priorat, Fra Juniper Serra, Pompeu Fabra, Torremolinos, Vendrell, Ramon Llull, Valls, Amposta, Montblanc, Passatge Dr. Pigem y Bilbao.

Con una longitud de aproximadamente un kilómetro, la avenida Carles Buïgas es la prolongación natural del paseo Jaume I y la encargada de enlazarlo con el entorno de la playa de los Capellans y vertebrar, por tanto, el barrio Este de Salou. La posición relativa de este barrio respecto al mar y el centro de la ciudad lo convierte en una de las zonas de máximo uso turístico del municipio, cuyo avenida Carles Buïgas deviene el eje central y organizador.

Más espacio para las personas

La actividad principal que se desarrolla, tanto en la propia avenida, como en la mayoría de las calles adyacentes, está relacionada con el ocio lúdico y turístico: hoteles, apartamentos, restaurantes, bares, etc. Según manifestó el alcalde de Salou, Pere Granados, «tenemos que ir recuperando espacio de las ruedas a favor de las personas, tanto residentes como visitantes».

Además de la zona peatonal, la voluntad municipal es implantar un modelo de urbanización que aporte valores añadidos a la zona, que mejore la imagen urbana, que satisfaga las necesidades de los residentes, que mejore su atractivo en vistas a los comercios, restaurantes y otros actividades existentes. En este sentido, el alcalde destacó que «esta reconversión permitirá generar un espacio inmenso de connectividad transversal peatonal».

Cabe recordar que el diseño de los bidones y los topos amarillos de la prueba piloto no convenció ni a vecinos ni comerciantes. Es por ello que el alcalde mostró su «disponibilidad a continuar escuchando la opinión y las propuestas vecinales para culminar la importante mejora urbana en la Avenida Carles Buïgas eje turístico del municipio».

Comentarios
Multimedia Diari