La falta de anestesistas obliga a llevar los partos de El Vendrell a Tarragona

Las intervenciones quirúrgicas son de las 8.00 a las 20.00

21 agosto 2020 16:45 | Actualizado a 23 agosto 2020 16:59
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

La falta de anestesistas de guardia en El Vendrell obliga a derivar todos los partos al hospital de Santa Tecla de Tarragona. La medida se toma porque no puede precisarse la duración de un parto y en el hospital de El Vendrell no hay anestesistas de guardia a partir de las 20.00.

La situación afecta principalmente a los partos. Entre las 8.00 y las 20.00 se atienden todas las operaciones, programadas o de emergencia que por capacidad facultativa pueden atenderse en el centro. Fuera de ese horario, en condiciones normales las operaciones de urgencias ya se derivaban a los hospitales de Tarragona.

La Xarxa Sanitària de Santa Tecla, que gestiona el hospital de El Vendrell, argumenta que es una situación provisional.  «Debido a la concurrencia de diferentes contingencias en el servicio de urgencias las guardias del servicio que dan descubiertas a partir de este viernes 21 de agosto». 

Recuperar
La Xarxa señala que trabaja «para recuperar la totalidad de guardias del servicio de anestesia lo antes posible». Esa solución está en llegar a un acuerdo con los anestesistas.

La situación afecta a los partos. Las intervenciones de urgencia por un accidente o situación física a partir de las ocho de la tarde ya se derivaban a los hospitales de Tarragona. 

Coincidencia
En el horario de las 8.00 a las 20.00 el hospital de El Vendrell mantiene las intervenciones para las que está capacitado por su dotación.
La falta de anestesistas de guardia está motivada por diferentes circunstancias. Por un lado es una especialidad en la que hay pocos profesionales. Además de su horario laboral, se les exige que hagan 500 guardias anuales (remuneradas) al año. A partir de esas son el resto son voluntarias y también pagadas.

A la situación hay que añadir  las bajas laborales y las vacaciones. Tampoco es descartable la negativa de los profesionales a realizar más guardias por las condiciones laborales que desde el sindicato denuncian desde hace años por las cargas de trabajo y falta de dotación para el hospital.

Valorado
El hospital de El Vendrell tiene  una gran valoración por parte de los usuarios en el servicio de partos. Durante el periodo de confinamiento y el estado de alarma se trasladó  el servicio a los hospitales de Tarragona, pero se había recuperado hace unas semanas. Ahora vuelve  a darse en Tarragona por la falta de anestesistas de guardia.

Así,  todas las operaciones que deban hacerse a partir de las ocho de la tarde se practicarán en hospitales de Tarragona. El Comité de trabajadores del centro califica la situación de grave  «debido a la gran cantidad de atención que lleva a cabo nuestro hospital y más durante esta época de verano».

Normalidad

La Xarxa Sanitària de Santa Tecla destaca que la situación afecta a los partos pero que las operaciones de emergencias a partir de las ocho de la tarde ya se trasladaban habitualmente a  Tarragona. 

Incluso los equipos de emergencias que atendían a un siniestro o a situaciones de urgencias  sanitarias domésticas trasladan a las víctimas, en el caso de requerir de una intervención a los centros tarraconenses.
 

Comentarios
Multimedia Diari