El Camí de Ronda de Salou logra superar uno de sus últimos escollos

La cesión de dos parcelas en la Cala de la Penya Tallada hará transitable por primera línea la ruta desde Pilons hasta el Far

28 diciembre 2020 20:40 | Actualizado a 30 diciembre 2020 13:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Camí de Ronda de Salou ha superado uno de los últimos escollos que tenía pendientes. La cesión al Ayuntamiento de una porción de dos parcelas privadas en la Cala de la Penya Tallada, en concreto unos terrenos de 81 y 23 metros cuadrados, permitirá que la ruta sea transitable en toda su extensión y sin interrupciones, a través de primera línea de mar, desde la zona de los Pilons hasta el Far de Salou una vez se realicen las obras pertinentes.

En la actualidad el Camí de Ronda no es completamente transitable desde la Punta Roja hasta la Punta Prima. En ese punto, precisamente el que da acceso y atraviesa la Penya Tallada, los paseantes deben desviarse hacia el interior, hasta la carretera de la costa, separándose de la primera línea de mar para bordear ese punto. Esta cesión permitirá ahora darle continuidad y conectar, de manera fácil, las calas de la parte más conservada del Cap Salou y una de las más espectaculares de su recorrido.

La conexión se realizará mediante camino y también con la instalación de una pasarela, para proteger la roca y la vegetación por su interés geológico y natural. Está previsto que las obras se ejecuten en 2021.

La mayor parte de las fincas de titularidad privada que había hasta llegar al Cap Salou ya están cedidas al Ayuntamiento, por lo que respecto a estas otras dos ahora sólo será necesaria una tramitación urbanística para hacerlas efectivas.

El alcalde de Salou, Pere Granados, y el concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, firmaron la pasada semana con los propietarios de las dos fincas el convenio de cesión gratuita. Los terrenos suman 104 metros cuadrados entre ambas.

El Camí de Ronda es un sendero de 6,5 kilómetros que recorre el litoral desde la zona de Pilons hasta el Far de Cap Salou. Utilizado históricamente por pescadores y vigilantes de la costa, el recorrido actual consta de dos tramos: desde Pilons a Replanells (2 kms) el camino está totalmente habilitado y desde Replanells al Far (4,5 kms) es un camino natural, no totalmente acondicionado.

El paso por el Camí de Ronda descubre la gran riqueza natural y paisajística de la zona. Además de las diferentes panorámicas que se pueden descubrir en el trayecto, la ruta discurre por playas y calas, convirtiéndose en una forma diferente de descubrir la zona de Cap Salou.

Las últimas actuaciones en el Camí de Ronda fueron, por ejemplo, recuperar el espacio natural de Cala Morisca. Con una inversión municipal de 1.114.000 euros, se recuperó y regeneró este espacio de 9.200 m2, a fin de proteger y poner en valor una zona verde de gran interés natural y ecológico, convirtiendo este lugar en un nuevo mirador público. Esta zona litoral, conocida por el chalet de Pedrol Rius, permitió incorporar un nuevo espacio que forma parte del Proyecto de Recuperación Medioambiental del Litoral del Cap Salou.

El Ayuntamiento compró a finales de 2016 la finca del chalet para dar paso a un nuevo espacio natural. Otra actuación destacable fue el Mirador de Platja dels Capellans, una obra inaugurada en julio de 2019 y cofinanciada con la Diputació de Tarragona.

El Estado adquirió en su día el compromiso con el Ayuntamiento de Salou para aportar la financiación suficiente que permita finalizar la segunda fase del Camí de Ronda, desde Replanells hasta la zona del Racó (La Pineda).

Comentarios
Multimedia Diari