Calafell creará de un centro de recogida y adopción de animales abandonados. Estará en una parcela del parque empresarial y lo construirá y gestionará la Fundació Santa Teresa del Vendrell.
El Ayuntamiento hará una concesión y pagará el servicio. Costará 120.000 euros al año. El objetivo es sufragar parte del coste ofreciendo la instalación a otros municipios de la comarca. Según el Ayuntamiento así permitirá costear el 75% del mantenimiento. El equipamiento acogerá perros y gatos.
La iniciativa puede funcionar como una especie de protectora comarcal, un servicio del que carece el Baix Penedès, aunque en Calafell, El Vendrell y Cunit cuentan con instalaciones municipales o gestionadas por entidades para atender a los animales encontrados en la calle. Pero son insuficientes.
Censo
El Ayuntamiento de Calafell también actualizará el censo municipal de animales de compañía. Pretende que todos los animales estén inscritos y que cuenten con el chip identificador. También se exigirá un seguro para especies exóticas o perros de las razas consideradas potencialmente peligrosas. La cifra de animales censados en Calafell es de entre 600 y 700.