El Ayuntamiento de Calafell apuesta por remunicipalizar el servicio de limpieza viaria una vez llega la finalización de la concesión de la empresa que realizaba el trabajo.
Con la municipalización, el Ayuntamiento tendrá un control directo de la gestión y funcionamiento del servicio, con lo que debe ganarse en efectividad, además de un ahorro.
De momento ha aprobado una modificación de crédito por 1,3 millones que permitirá la compra de la nave que ahora usa la empresa que tiene el servicio. También se pide un préstamo de 1,9 millones para la adquisición de nueva maquinaria para la limpieza viaria.
Según explica el Ayuntamiento la actual maquinaria había llegado al final de su vida útil tras una década de servicio. Las máquinas que puedan aprovecharse se mantendrán y del resto debe hacerse cargo la concesionaria.
Ahorro
La municipalización tiene además la ventaja de que al realizarse los trabajos desde la administración no se paga el 21% de IVA a una empresa concesionaria ni el beneficio industrial.
Han aprobado la medida el PSC, PP, UAM y En Comú Podem, en el gobierno. También ERC, CUP y el concejal no adscrito, en la oposición. Por su parte Sumem+ y Ciudadanos se han abstenido.
Cambios
El concejal del área, Miguel Angel Perín, destaca que la concesión que acaba ahora tiene una década y la situación y las necesidades del municipio han cambiado mucho. Ahora podrán analizarse y dar respuesta de manera directa además de ajustarla en cada momento.
Los trabajadores de la actual concesionaria quedarán subrogados al sistema municipalizado. A partir de ese momento cuando haya jubilaciones, renuncias o se necesite más personal, será escogido a través de la bolsa de trabajo municipal.