‘No’ al Hard Rock, ‘no’ a los toros y ‘sí’ a rebajar la jornada laboral manteniendo salarios y reconocer al Estado Palestino para «empezar a gobernar tras la pausa de Pedro Sánchez».
Así de clara se ha mostrado este domingo la vicepresidenta segunda del Gobierno Central y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante la visita que ha realizado a la ciudad de Tarragona para participar, junto a Jéssica Albiach y Aina Vidal, en el mitin central de Comuns Sumar en la demarcación tarraconense ante unas 200 personas.
«Jugar con la ciudadanía es un riesgo, como que el PSC diga que su gran proyecto para Tarragona es el enorme macrocasino con 1.300 máquinas tragaperras que ni Felipe González quiso para Madrid. ¿Por qué Salvador Illa lo quiere para Tarragona?», se ha preguntado Díaz en referencia al proyecto de Hard Rock. De hecho, la oposición de los Comuns al Centre Recreatiu i Turístic (CRT) de Vila-seca y Salou ha acabado tumbando la legislatura en el Parlament de Catalunya, obligando al President Pere Aragonès (ERC) a convocar las elecciones del próximo domingo.
«Demos tranquilidad a las familias y no a los fondos de inversión»
Durante los veinte minutos de su discurso, Díaz ha reivindicado que «tras la pausa de Pedro Sánchez, ahora nos toca empezar a gobernar» porque «los ciudadanos no solo nos votaron para frenar a la extrema derecha con un gobierno de Feijóo y Abascal, sino para ganar derechos».
Por ello, la número ‘3’ del ejecutivo central quiere poner «ya» las bases para «reducir la jornada laboral sin bajar salarios», en consonancia con las reivindicaciones de los sindicatos en las manifestaciones del pasado miércoles, 1 de mayo.
En el acto –ante representantes de la comunidad Palestina y CCOO, entre otros–, Díaz ha pedido al presidente español que «este mismo martes, 7 de mayo, reconozcamos al Estado de Palestino», así como que debemos tranquilidad a las familias y no a los fondos de inversión», impulsando «la regulación de los alquileres de temporada». A juicio de Díaz, «el gran problema de exclusión social ahora mismo es la vivienda», por lo que insta a su socio de gobierno «a ser europeos» y regular también las condiciones «del despido», así como de «acabar con la Ley Mordaza».
Díaz, ministra de Trabajo, ha reivindicado el papel de su formación «salvando miles de puesto de trabajo con los ERTE durante la pandemia», así como «haber subida un 54% el salario mínimo». Pese a ello, ahora quiere dar un paso más porque «con 1.545 euros al mes no se puede vivir con dignidad».
Durante su intervención, Yolanda Díaz también ha defendido la medida impulsada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar) de eliminar los premios nacionales de tauromaquia. «Los toros son maltrato animal», ha defendido.