Yolanda Día ha abandonado sus cargos orgánicos en Sumar tras los malos resultados que ha obtenido la formación en los comicios europeos. La vicepresidenta del Gobierno mantendrá su cargo como ministra de Trabajo.
Sumar consiguió 3 escaños en las elecciones europeas, donde Podemos consiguió hacerse con dos eurodiputados, demostrado su fuerza vigente como partido a la izquierda del PSOE.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha comparecido esta tarde tras la reunión de la Ejecutiva de su partido por videoconferencia y sin preguntas de los informadores después de los malos resultados.
Yolanda Díaz ha abandonado la reunión de la ejecutiva de Sumar, que sigue reunida analizando los malos resultados del 9J, en los que la formación solo obtuvo un diputado más que la formación de Irene Montero, muy lejos de sus expectativas.
La suma de ambas formaciones no consigue igualar el resultado que obtuvo Podemos en solitario en las elecciones europeas de 2019, unos malos números que se han repetido también en los comicios vascos y catalanes.
Nuevo líder en dos semanas
El grupo coordinador de Sumar se reunirá en una o dos semanas para elegir a su nuevo coordinador general tras la renuncia de Yolanda Díaz.
Los 80 miembros que integran el grupo coordinador decidirán al sustituto en una votación por mayoría simple.
El varapalo que se llevó ayer Sumar en las europeas ha abierto una crisis de liderazgo interno y también con respecto a los partidos asociados cuando la formación no lleva constituida formalmente ni cuatro meses