<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Yamandú Orsi se proclama presidente de Uruguay

«Seré el presidente del crecimiento nacional», anuncia tras la victoria

25 noviembre 2024 08:12 | Actualizado a 25 noviembre 2024 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Yamandú Orsi se convirtió este domingo en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservdor Partido Nacional.

A cuareta años de la primera elección tras la dictadura cívico-militar que vivió Uruguay en el período 1973-1985 y a veinte de la primera victoria de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio volverá al Gobierno en el país sudamericano de la mano de un político integrante del sector encabezado por José 'Pepe' Mujica, quien también fue jefe de Estado en dos ocasiones.

Un don de gentes abonado por sus décadas como profesor de Historia y por una popular gestión en una región 'bisagra' entre la ciudad y el campo de Uruguay fue la semilla de la que el exmandatario vislumbró que podría brotar la presidencia de Yamandú.

Hijo de una costurera y un agricultor, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez nació en la capital del departamento (provincia) uruguayo de Canelones el 13 de junio de 1967, el día en que el país registró una de las peores heladas del siglo, y vivió sus primeros años «en campaña» (como se suele referirse en Uruguay a los parajes rurales).

Allí su padre se dedicaba a vender uva a las bodegas, pero todo cambió a sus cinco años, cuando al 'viejo' le diagnosticaron una hernia de disco y la familia se debió mudar a la ciudad, donde pusieron un almacén.

La danza folclórica era una actividad extracurricular cuando Orsi estudiaba en el liceo y él, fanático del canto popular y del folclore uruguayo de artistas como Los Zucará, Alfredo Zitarrosa o Santiago Chalar- encontró en ella una pasión juvenil con la que ganó un concurso y siguió practicando durate once años.

Es el tercer presidente de izquierda en la historia del país

Durante la dictadura, atraído por figuras como el 'Che' Guevara, empezó a interesarse por la política, para disgusto de sus padres. Tras vivir la ebullición de la reapertura democrática de 1985, Orsi empezó a militar en las filas frenteamplistas.

Poco antes de su afiliación en 1989 al Movimiento de Participación Popular (MPP), creado ese año por «Pepe» Mujica y otros exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, había empezado una carrera de Relaciones Internacionales que en un mes cambió por el profesorado de Historia.

En paralelo al trabajo en el almacén, en su tercer año de estudios en Montevideo comenzó a dar clases con la impronta de que bajaba su silla de la tarima docente para ponerse en ronda a la par de ellos.

«Era toda una nueva onda (...), rompíamos con aquel esquema del profesor allá arriba», contó en una entrevista.

Después de su primer matrimonio, el hoy candidato presidencial ganador conoció en la década del 2000 a Laura Alonsopérez, con quien se casó y en 2012 tuvo a sus hijos mellizos Lucía y Victorio.

Secretario de la Intendencia de Canelones durante los dos períodos del frenteamplista Marcos Carámbula, en 2015 resultó electo para sucederlo como al alcalde, un puesto que ocupó en varias ocasiones y en que habría permanecido hasta 2025 de np ser porque el 1 de marzo de 2024 renunció para lanzarse como precandidato presidencial.

El pasado miércoles, al cerrar la campaña electoral en la ciudad de Las Piedras, desgranó la visión de lo que querría hacer de llegar al poder.

«El próximo domingo tendremos que resolver entre dos proyectos. No voy a detenerme en el diagnóstico de lo que hoy nos está pasando, pero nuestro proyecto, nuestra idea, nuestros planteos pasan fundamentalmente por el país de las certezas, por el proyecto de la certidumbre», un concepto que para él significa que en el país se siga invirtiendo para crecer.

«Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre», declaró este domingo cuando acudió temprano a votar.

Y por la noche se convirtió en el nuevo presidente tras obtener la victoria en la segunda vuelta de las elecciones que lo convirtieron en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay.

«Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones»

«Seré el presidente del crecimiento nacional», anunció el candidato Yamandú Orsi, del Frente Amplio, tras ganar este domingo las elecciones de Uruguay y proclamar que recurrirá al diálogo para encontrar las soluciones que necesita el país.

Un triunfante Yamandú Orsi se dirigió así la noche este domingo a los miles de militantes que se dieron cita en el comando electoral para aguardar los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que el aspirante del bloque oficialista, Álvaro Delgado, resultó perdedor.

«Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás», enfatizó.

Y agregó: «Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde, ademas a pesar incluso de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político».

Orsi aseguró que el triunfo cosechado este domingo comenzó en la primera vuelta de la elecciones presidenciales y los comicios parlamentarios celebrados el pasado 27 octubre.

En el período 2025-2030, el Frente Amplio dispondrá de la mayoría en la Cámara de Senadores, mientras que ninguna fuerza la tendrá en la de Diputados.

A un día de que se cumplan cuarenta años de la primera elección tras la dictadura cívico-militar (1973-1985), el presiente electo celebró la democracia y saludó a «los que abrazan otra idea y otras banderas».

«Tenemos diferencias en nuestro pensamiento (pero), jamás tiene que haber un lugar para el agravio ni para la descalificación», enfatizó.

«Hoy estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hoy estamos muy felices aquellos que reconocemos que accedimos al triunfo. Pero entendamos, ciudadanas y ciudadanos de mi fuerza política y quienes me acompañan, hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy están con otro sentimiento», recalcó.

Y el proyecto político del futuro gobernante del Frente Amplio necesita el concurso de esa parte de la sociedad uruguaya para construir «un país mejor», añadió.

Por su parte, la vicepresidenta electa de Uruguay, Carolina Cosse, celebró que la democracia del país «goza de buena salud» y que eso es un triunfo «de todas y todos los uruguayos«.

«Hoy el pueblo decidió, hoy se inicia el camino al futuro del Uruguay, el camino a la esperanza. Volverá la alegría a enredarse con tu voz. Hoy comienza un camino de paz, de tolerancia, un camino seguro hacia el futuro. Venimos a unir», enfatizó.

Poco antes de que se conociera que el escrutinio parcial daba la victoria a Orsi -anunciada en las proyecciones de voto de varias consultoras- el actual presidente, Luis Lacalle Pou, y el candidato oficialista, Álvaro Delgado, saludaron a Orsi por su victoria en las urnas.

Comentarios
Multimedia Diari