Cerca de 60 alcaldes de la demarcación de Tarragona arroparán hoy al president en funciones, Artur Mas, cuando acuda a declarar ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en calidad de imputado por haber organizado el proceso participativo del 9-N. Los 60 primeros ediles –serán 400 en total los procedentes de toda Catalunya, según informó la Associació Catalana de Municipis– se concentrarán a las 8.30 horas en el Parlament para dirigirse en comitiva hacia el passeig Lluís Companys, donde se encuentra la sede judicial.
Entre los 60 alcaldes de la demarcación estarán, por ejemplo, los de Vila-seca, Josep Poblet (CDC); Valls, Albert Batet (CDC); Reus, Carles Pellicer (CDC); Cambrils, Camí Mendoza (ERC). No acudirá, sin embargo, el primer edil de Salou, Pere Granados (Fups-CiU). En cuanto a los representantes municipales de Terres de l’Ebre, estarán también mostrando su solidaridad al president imputado, entre muchos otros, los de Tortosa, Ferran Bel (CDC); y Móra d’Ebre, Joan Piñol (CDC). Aunque el de Amposta, Adam Tomàs (ERC) no acudirá, sí que lo hará el de L’Ametlla de Mar, Jordi Gaseni (ERC). Los alcaldes acudirán con los símbolos que identifican al poder municipal (vara y fajín), tal como hicieron el 4 de octubre de 2014 cuando entregaron al president las mociones de los plenos que pedían la convocatoria del 9-N.
Artur Mas, que está citado a las 10 horas, acudirá al TJSC rodeado de simbolismo después de haber rendido homenaje al president Lluís Companys en el 75 aniversario de su fusilamiento por el régimen franquista, una coincidencia que el independentismo ve como una provocación añadida. La ofrenda floral en el Fossar de Santa Eulàlia del Castell de Montjuïc la realizará junto con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Posteriormente, Mas participará en otro homenaje al president mártir, frente a su tumba en el Cementiri de Montjuïc. Tras las dos ofrendas, Mas se desplazará al Palau de Justícia.
Se prevé que las concentraciones de hoy en el paseo Lluís Companys sean más concurridas que las del martes cuando acudieron a declarar la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera en funciones Irene Rigau.
Tras la declaración, Mas se trasladará al Palau de la Generalitat, donde ofrecerá una comparecencia informativa en la Galeria Gòtica, escenario habitualmente utilizado para declaraciones solemnes. Ya por la tarde, a las 19 horas, encabezará el acto institucional del día en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.