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Un móvil que bloquea contenido adictivo irrumpe como alternativa a la prohibición en niños o la “utopía” de la regulación

Un experto en adicciones apuesta por “el equilibrio” en el uso de la tecnología para evitar que los jóvenes se sientan excluidos.

04 enero 2025 13:34 | Actualizado a 04 enero 2025 13:38
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Un móvil que elimina contenido adictivo y promete “recuperar tres horas al día”

Esto es lo que plantea Balance Phone, un dispositivo con un sistema que bloquea el acceso a redes sociales, juegos, apuestas, pornografía y plataformas de streaming. En pleno debate sobre cómo abordar el uso de teléfonos móviles entre niños y adolescentes, la propuesta busca un “punto intermedio” entre los antiguos teléfonos que solo servían para llamadas y los smartphones, que a menudo incluyen contenidos considerados adictivos.

Albert Beltran, uno de los fundadores de Balance Phone, explica en una entrevista a la ACN que el objetivo es tener un dispositivo “enfocado en la funcionalidad y alejado del entretenimiento”.

El proyecto nació a partir de una experiencia personal de Beltran y Carlos Fontclara, cofundador de la iniciativa. Hace dos años, cuando tenían 23 años, intentaron “desengancharse” del móvil eliminando aplicaciones adictivas, pero pronto se dieron cuenta de que no era efectivo, ya que las reinstalaban. Optaron por soluciones más radicales, como limitar el tiempo de uso, pero estas restricciones eran fáciles de esquivar. Finalmente, decidieron probar con un móvil antiguo que ofrecía funciones muy básicas, pero abandonaron la idea después de solo dos días.

Lo que echaron en falta, explica Beltran, fueron aplicaciones que aportan “valor” al día a día, como acceso a gestiones bancarias, mapas para desplazarse o pedir citas en algunos servicios. A raíz de esa experiencia, diseñaron un dispositivo que permite realizar gestiones cotidianas pero bloquea contenido considerado adictivo.

“Queríamos no sacrificar nada de lo esencial en el día a día, pero sí desengancharnos del componente adictivo, de las aplicaciones que no aportan valor”, asegura Beltran. La interfaz del dispositivo es “simple y aburrida en el buen sentido”, diseñada para que el usuario acceda solo al contenido que busca, sin distracciones.

Inicialmente, el proyecto estaba dirigido a todos los usuarios de móviles, pero pronto se dieron cuenta de que tenía una acogida especial entre padres preocupados por el acceso de sus hijos a contenido adictivo. Actualmente, la mayoría de los usuarios de Balance Phone son niños de entre 9 y 16 años.

“Recuperar tres horas al día”

Con el objetivo de reducir el uso del móvil, inicialmente desarrollaron una aplicación que transformaba un teléfono Android en un Balance Phone. Lanzada en marzo pasado, la aplicación alcanzó 15.000 descargas, pero observaron que solo funcionaba para personas con “gran fuerza de voluntad”, ya que era fácil desinstalarla y volver al uso normal del móvil.

“Nos dimos cuenta de que para que fuera eficaz, debíamos integrar el sistema de forma irreversible”, explica Beltran. Por ello, abandonaron la aplicación y, en colaboración con Samsung, optaron por vender móviles con el sistema ya incorporado, haciendo irreversible la decisión de desconectarse del contenido adictivo. El tiempo medio de uso de un Balance Phone es de una hora y 17 minutos al día, lo que permite “recuperar tres horas al día”. Según datos de UNICEF, el 31,6% de los adolescentes pasa más de cinco horas diarias conectados a internet, cifra que aumenta al 49,6% los fines de semana.

Sin embargo, Beltran advierte que el cambio debe partir del usuario. “Siempre decimos que no es un producto para las masas, sino para personas que tienen un problema de adicción, son conscientes de ello y quieren cambiar”, afirma.

“Si un niño no necesita un móvil, no hay que comprárselo”

En el debate sobre el uso del móvil en niños y adolescentes, Beltran considera que no se les debe proporcionar si no lo necesitan. “Siempre decimos que si un niño no necesita un móvil, no hay que comprárselo”, asegura. Sin embargo, reconoce que en casos donde, por ejemplo, un niño debe regresar solo de la escuela o formar parte de un grupo de clase, puede necesitar un dispositivo “respetuoso”.

En esta línea, Jan Ivern, experto en adicciones de Blanquerna, defiende un “equilibrio” en el uso del móvil para evitar que niños y adolescentes queden “excluidos” socialmente. “Hay padres que intentan resistirse a esta inercia, pero al final sus hijos se sienten apartados al no participar en ciertas dinámicas sociales”, explica. Además, subraya que el cerebro de los niños no está preparado para procesar contenido adictivo. “Darles un móvil sin supervisión es irresponsable”, advierte.

Ivern considera positiva la prohibición del móvil en las escuelas, ya que fomenta la “socialización real” y el desarrollo de habilidades sociales. “Aunque al llegar a casa puedan usar el móvil, no perdemos nada; al contrario, ganamos bastante”, asegura. Añade que, en contextos grupales, el uso del móvil genera un “efecto dominó”, haciendo que otros también lo usen.

Aunque la regulación del contenido podría ser una opción para reducir la adicción, Ivern lo ve como algo “utópico”, ya que está en manos de las empresas. “La adicción se fomenta porque se traduce en monetización, y no les interesa reducirla”, advierte.

Frente a los riesgos de dejar a los adolescentes sin móviles y que se sientan excluidos, el experto apuesta por dispositivos menos adictivos como alternativa.

Reticencia entre los adultos

Si bien la mayoría de los usuarios de Balance Phone son niños y adolescentes, los fundadores lo idearon inicialmente para adultos interesados en desconectarse o en el minimalismo digital. Sin embargo, la propuesta ha tenido mayor acogida entre padres que buscan un primer móvil para sus hijos que los aleje de “contenidos peligrosos”.

Entre los adultos, el Balance Phone aún no se ha consolidado, pero Beltran cree que la conciencia social sobre el consumo tecnológico está cambiando. “Igual que hoy nos parece mal que un niño de 12 años fume, en 10 años veremos igual de mal que un niño de 12 años use TikTok”, concluye.

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