Ucrania aceptó este martes, tras la reunión que sendas delegaciones de Kiev y de Washington mantuvieron en Arabia Saudí, una propuesta estadounidense para que ambos bandos declaren un alto el fuego inmediato de 30 días de duración, que ahora le será presentada a Moscú.
Washington también se comprometió a volver a suministrar ayuda e información militar a Ucrania tras la decisión del presidente Donald Trump de interrumpir el flujo de armamento y de inteligencia como medida de presión a Kiev para que accediera a negociar un alto el fuego con Rusia.
El acuerdo entre Ucrania y EEUU fue anunciado en la declaración conjunta firmada por ambas partes tras la reunión que las respectivas delegaciones mantuvieron este martes en Arabia Saudí.
«Ucrania expresó su disposición a aceptar la propuesta de EEUU de declarar un alto el fuego inmediato de 30 días que puede extenderse con el acuerdo mutuo de las partes y que está sujeto a la aceptación y consiguiente implementación por parte de la Federación Rusa», se lee en la declaración, que añade que EEUU le comunicará a Rusia «que la reciprocidad rusa es clave para lograr la paz».
El comunicado conjunto también resalta la importancia de tomar, durante el alto el fuego propuesto, medidas humanitarias como «el intercambio de los prisioneros de guerra, la liberación de los civiles detenidos y el retorno de los niños ucranianos transferidos a la fuerza» a territorios bajo control ruso o a la Federación Rusa.
Ambas delegaciones acordaron además nombrar a sus respectivos equipos de negociadores para un proceso de paz con Rusia.
Además, Washington y Kiev se comprometieron a firmar «lo más pronto posible» el acuerdo para la explotación conjunta de los recursos minerales ucranianos que debe permitir «la expansión de la economía de Ucrania», que el país invadido por Rusia reciba garantías de «prosperidad y seguridad a largo plazo» y que EEUU recupere el dinero gastado en apoyar a Ucrania durante esta guerra.
La declaración hace constar, además, que Ucrania ha pedido en la reunión que Europa sea incluida en el proceso de paz.
Zelenski pide a EEUU que ayude
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este martes que su país acepta la propuesta de EEUU para que ambas partes implicadas en la guerra declaren una tregua de 30 días a lo largo de todo el frente y pidió a EEUU que convenza al presidente ruso, Vladímir Putin, para que también haga lo propio.
«Ucrania acepta esta propuesta. Consideramos que es positiva. Estamos preparados para dar este paso», dijo Zelenski en una alocución en vídeo difundida en sus redes sociales.
El presidente ucraniano agregó que EEUU «debe convencer a Rusia» para que haga lo mismo y el alto el fuego -sobre el que Washington y Kiev se pusieron de acuerdo este martes en la reunión que sus representantes celebraron en Arabia Saudí- pueda entrar en vigor lo antes posible.
Zelenski añadió que durante esta tregua de un mes Kiev elaborará junto a sus socios los «documentos de trabajo» necesarios para conseguir «una paz sólida» y «garantías de seguridad duraderas».
El presidente ucraniano agradeció a su homólogo de EEUU, Donald Trump, su actitud «constructiva» para lograr la paz, y destacó la importancia de la decisión de Washington de reanudar el envío de armamento y de información de inteligencia a Ucrania.
«Ucrania está lista para la paz. Rusia debe mostrar su disposición a poner fin a la guerra o continuar con ella. Es la hora de la verdad», remachó.
Este martes se celebró en la ciudad saudí de Yeda una reunión entre las delegaciones de Kiev y Washington, tras la que se emitió un comunicado conjunto en el que figura la decisión de Ucrania de aceptar la propuesta de alto el fuego.
EEUU espera el «sí» de Rusia
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró este martes desde la ciudad saudí de Yeda que espera que Rusia acepte la propuesta de treinta días de alto el fuego inmediato que ha sido aceptada por Ucrania y, de no ser así, ya se sabrá quién es el «impedimento para la paz».
«Ucrania está dispuesta a dejar de disparar y empezar a hablar y ahora dependerá de ellos (Rusia) decir sí o no. Espero que digan que sí y, si lo hacen, creo que habremos avanzado mucho. Si dicen que no, entonces sabremos, por desgracia, cuál es el impedimento para la paz aquí«, afirmó Rubio en una rueda de prensa junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz.
El jefe de la diplomacia estadounidensse, tras una reunión de varias horas con la delegación de alto nivel ucraniana, indicó que «el mejor gesto de buena voluntad» que pueden hacer lo rusos es «decir sí a la oferta que los ucranianos han hecho para detener los disparos, para detener los combates y llegar a la mesa» de negociaciones.
Apuntó que esta propuesta será entregada a Rusia «directamente a través de múltiples canales. Es decir, no sólo lo verán, sino que se les comunicará a través de nuestros canales diplomáticos, mediante conversaciones y otros métodos».
Pero aclaró que «no hay un tiempo límite» para la respuesta del Kremlin, aunque espera que sea lo antes posible.
«Y nuestra esperanza es que los rusos digan que sí«, recalcó, para que «puedan comenzar las conversaciones sobre cómo poner fin a esta guerra de forma permanente de una manera que sea aceptable y duradera para ambas partes».
Hizo hincapié en numerosas ocasiones que el objetivo de la paz es el del presidente estadounidense, Donald Trump.
Pacto de minerales
Por otro lado, en la rueda de prensa, Rubio indicó que dejará listo para ser firmado el pacto de exploración de recursos minerales, que tenían previsto rubricar a finales del mes pasado en Washington.
«Como saben, es algo que se negoció a través de nuestro Tesoro y su homólogo ucraniano. Y por ello el presidente, ambos presidentes, darán instrucciones a los miembros apropiados de nuestros gobiernos para llevar a buen término la firma del acuerdo, de modo que eso se comunicó hoy y eso va a suceder», dijo.
«Ese no era el tema de nuestras conversaciones de hoy. Creo que hice, ya saben, expresé que en nuestro camino estábamos aquí en busca de la paz. Eso no significa que el acuerdo sobre los minerales no sea muy importante. Sin duda lo es», subrayó.
Arabia Saudí acogió este reunión, semanas después de haber sido anfitrión de otra similar entre Rusia y Estados Unidos, con una delegación encabezada por el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, y el ministro de Estado, Mohamed al Aiban.
La parte estadounidense estuvo representada en la sesión por Rubio y Waltz, mientras que la parte ucraniana estuvo representada por el director de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak; el jefe de la diplomacia ucraniana, Andriy Sipha, y el ministro de Defensa ucraniano, Rustam Umarov, según informó el gobierno saudí.