El Servei Català de Trànsit habilitará este jueves dos carriles adicionales en la AP-7 para la operación salida de Semana Santa, en los tramos entre Montornès del Vallès y Sils y entre Martorell y Banyeres del Penedès. Así lo ha explicado este miércoles el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, quien ha detallado que en los tramos donde se desplegarán carriles adicionales la velocidad máxima de circulación será de 100 km/h en ambos sentidos y, para los camiones —que deberán circular por la derecha—, el límite será de 80 km/h. Por su parte, los Mossos d’Esquadra desplegarán 1.670 efectivos y realizarán 1.228 controles entre el jueves y el lunes.
Trànsit prevé que en la operación salida salgan del área metropolitana de Barcelona unos 560.000 vehículos, de los cuales 390.000 se desplazarán el jueves y 170.000 durante la mañana del viernes. La operación salida está prevista desde las 8 horas del jueves hasta las 15 horas del viernes. La hora punta de salidas, según ha explicado Lamiel, se estima que sea el jueves a las 13 horas, por lo que los carriles adicionales en la AP-7 estarán habilitados a partir de las 11 o 12 horas. La estrategia de los carriles adicionales se repite este año porque, ha remarcado Lamiel, el anterior “funcionó bastante bien”.
Para la operación retorno, que tendrá lugar desde las 12 horas del domingo hasta las 24 horas del lunes, Trànsit estima que volverán a Barcelona y su área metropolitana unos 580.000 vehículos.
Trànsit prevé que en la operación salida salgan del área metropolitana de Barcelona 560.000 vehículos, de los cuales 390.000 se desplazarán el jueves y 170.000 la mañana del viernes. La operación salida se estima desde las 8 horas del jueves hasta las 15 horas del viernes. La hora punta de salidas, según ha explicado Lamiel, se calcula que será el jueves a las 13 horas, por lo que los carriles adicionales en la AP-7 estarán habilitados a partir de las 11 o 12 horas. La estrategia de los carriles adicionales se repite este año porque, ha remarcado Lamiel, el anterior funcionó “bastante bien”.
Además de los carriles adicionales en la AP-7, Trànsit también instalará nuevos transfers basculantes en la AP-7 entre Sant Celoni y Llinars del Vallès y otro en la AP-7 sur en Vilafranca, con el fin de abrir o cerrar los carriles según las congestiones que se vayan produciendo. Asimismo, en el tramo de la B-23/AP-7 de Barcelona a Martorell la velocidad máxima permitida el jueves y viernes por la mañana será de 80 km/h. Además, tanto el jueves por la tarde como el viernes por la mañana habrá restricción para vehículos pesados.
Trànsit prevé que la movilidad se reparta entre destinos de montaña y playa y que la AP-7 sea la vía que concentre más movilidad y desplazamientos. No obstante, también pueden registrarse retenciones durante estos días en otras carreteras como la A-2, la A-7 o la C-32, entre otras. Para evitar afectar la fluidez del tráfico, estos días también se detendrán trabajos que están en marcha en la C-16 en Terrassa, C-17 en Lliçà de Vall, C-25 en Sant Sadurní d’Osormort y C-35 en Sant Celoni, entre otros.
Tres carriles adicionales para la operación retorno
Para la operación retorno, que tendrá lugar desde las 12 horas del domingo hasta las 24 horas del lunes, Trànsit estima que regresarán a Barcelona y su área metropolitana unos 580.000 vehículos. Las franjas de retorno en las que se espera más retenciones serán el domingo de 16:30 horas a 22:30 horas y el lunes de 11:30 horas a 22:30 horas.
En el caso del retorno, Trànsit instalará tres carriles adicionales de regreso a Barcelona en la AP-7 y la C-32 norte. Concretamente, serán en la AP-7 sur/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei, en la AP-7 norte entre Sant Celoni, Llinars del Vallès y Montornès y en la C-32 nord/B-20 entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat. Como en el caso de los carriles adicionales de la operación salida, en estos tramos la velocidad máxima será de 100 km/h en ambos sentidos y de 80 km/h para los camiones, que deberán circular por la derecha. Tanto el domingo por la tarde como el lunes durante todo el día también habrá restricción para vehículos pesados.
Objetivo de cero muertes
Lamiel ha remarcado que el objetivo del dispositivo especial por Semana Santa es que no haya ninguna víctima mortal, como ya ocurrió el año pasado, y ha hecho un llamamiento a la “conducción responsable”. En este sentido, el director del Servei Català de Trànsit ha señalado que hay que poner una “especial atención” a los colectivos vulnerables, especialmente motoristas y ciclistas, ya que se prevé mucha movilidad en carreteras secundarias, donde se comparte la vía con estos colectivos.
Para hacer el seguimiento del dispositivo y actualizar la información sobre el tráfico, habrá tres medios aéreos que efectuarán vuelos diarios. También se controlará la seguridad vial con la colocación de radares en línea en puntos conflictivos.
Más de 1.600 efectivos de Mossos
La comisaria Mònica Luis, jefa de la Comissaria General de Mobilitat, ha detallado que el cuerpo desplegará 1.670 efectivos y realizará 1.228 controles entre el jueves y el lunes. El dispositivo de los Mossos d’Esquadra estará en marcha desde el jueves a las 8 horas hasta la noche del lunes y se vigilarán tanto vías principales como secundarias.
Según ha explicado la comisaria, se pondrá el foco en la velocidad, las distracciones, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas y los dispositivos de seguridad pasiva. De los más de 1.200 controles que se harán, la mayoría serán de alcoholemia y drogas (397), seguidos de controles de distracciones (229), de velocidad (197), de seguridad pasiva (164), de PREMOT (145) y de transportes (96).