El director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este lunes que su equipo "estudia" reducir a 10 los días de cuarentena en el caso de personas que han dado positivo en un test de Covid-19. Ahora mismo, según Simón, se está valorando el riesgo que implica reducir la cuarentena a 10 días, pero para "bajar a cinco o siete" como quieren hacer países como Alemania "tardaremos más".
Simón ha explicado que de hecho hoy por hoy en el Estado ya no se pide a los contactos 14 días de cuarentena siempre que se cumplan condiciones previas, y "si a los 10 días se tiene un resultado de PCR negativo se puede detener la cuarentena".
En cuanto a los casos de personas que han dado positivo, actualmente "si a los 10 días llevan tres sin síntomas y una PRC negativo no es necesario continuar con el aislamiento y si no tienes que continuar hasta los 14".
En todo caso, según Simón, en el Estado "se está estudiando la posibilidad de dejar de forma inequívoca del aislamiento a los 10 días y olvidarnos de los 14", pero el debate está entre quienes mantienen una posición "excesivamente temerosa "que apuestan por el" riesgo mínimo ", y los que defienden que a partir del 7º día" la carga viral es muy baja y ya no son personas infectivas ".