Los seguidores del papa Francisco han ensalzado la figura del pontífice: “Era un papa muy moderno para estos tiempos”. Así lo ha dicho Alexander Valeriano, quien ha señalado que “era abierto de mentalidad” y que intentó “una revolución” en la Iglesia. En su opinión, la hizo “avanzar” y era algo necesario. Valeriano, originario de Perú y establecido en Francia, pero que está de visita en Barcelona, ha destacado que Francisco era sudamericano y eso “nos toca mucho”, ha agregado. Alexander Valeriano ha sido uno más de las muchas personas que han pasado por la Capilla de Santa Llúcia que la catedral de Barcelona abrió este lunes al mediodía en recuerdo del santo padre. Los fieles pueden rendir homenaje en un libro de condolencias.
El espacio habilitado ha concentrado tanto a extranjeros como catalanes que se han enterado del fallecimiento del papa durante la festividad. Este ha sido el caso de Ismael Lardeo, del Maresme, quien ha admitido que no es cristiano, pero que el obispo de Roma era “una persona muy solidaria, un papa diferente”. Por ello, ha subrayado, se ha desplazado hasta la capilla a presentar sus respetos.
Lardeo considera que el pontífice “ha llegado a mucha gente debido a su discurso social, a su conciencia”. Por todo ello, ha destacado que se pueda tratar “de una de las personas más importantes del siglo”.
En la misma línea se ha expresado Eufrasia Gladiz Choqueguanca, peruana de visita en la capital catalana: “Es un pesar que sentimos como latinos y me conmueve mucho”. Ha calificado el sentimiento de “muy doloroso”. Gladiz ha valorado que Francisco “transmitió la fe” y estaba llevando “el amor al mundo entero”.
También ha transmitido su “profunda” afectación Vicky, italiana que lleva 30 años viviendo en Barcelona. Ha explicado que se enteró del fallecimiento del pontífice por un mensaje en Instagram. “Ha sido un gran papa, muy humano” y ha lamentado que haya muerto en un contexto como el actual con, por ejemplo, la guerra en Gaza. Vicky ha recordado que Francisco “se va el mismo día en el que Pedro supo que Jesús había resucitado”.