El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el viernes 15 de julio en La Moncloa, en un encuentro que servirá para retomar el diálogo entre ambos ejecutivos después de que la Generalitat congelara sus relaciones con el Gobierno por el caso Pegasus.
Lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, después de la reunión que ha mantenido con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, para preparar el encuentro entre los presidentes.
Tras el encuentro, que se ha alargado cerca de dos horas y ha sido el tercero que mantienen el ministro y la consellera, Bolaños ha anunciado que han cerrado un acuerdo que apuesta «por el diálogo y por las soluciones políticas».
Ha asegurado que este acuerdo --que plantearon trabajar en su reunión del 22 de junio-- «certifica la estabilidad y solidez de las relaciones políticas e institucionales entre ambos gobiernos, y formaliza y da un impulso definitivo al proceso de diálogo», que debe avanzar de forma importante durante los próximos meses, según él.
Preguntado por si el documento incluye garantías para que no se pueda producir espionaje, ha señalado que el acuerdo «apuesta por el diálogo y por el funcionamiento de las instituciones democráticas con todas las garantías, siempre con arreglo a la ley, como ha ocurrido hasta la fecha».
«Senda del diálogo»
Sobre si da por normalizadas las relaciones entre ambos ejecutivos, Bolaños ha señalado: «Hoy retomamos la senda del diálogo que tanto reivindicamos desde el Gobierno de España, y la senda de los acuerdos y de trabajar conjuntamente».
A preguntas sobre el espionaje, ha dicho que «lo importante es que toda persona que haya sufrido una intervención de su teléfono sin autorización judicial ha sido víctima de un delito», ante lo que las instituciones debe actuar y tomar decisiones, poniendo las herramientas para que los afectados puedan ejercer su derecho a la defensa.
Ha defendido que «las dificultades se afrontan con diálogo: cuantas más dificultades, más diálogo», y ha resaltado que se han superado momentos de tensión y que el actual debe ser tiempo de acuerdos, de diálogo y de mirar hacia el futuro.
«Clima de diálogo»
Bolaños ha destacado que la reunión entre Sánchez y Aragonès de la próxima semana se producirá «ya en este clima de diálogo y de estabilidad» que asegura que han vuelto a impulsar en esta reunión con Vilagrà, que ha asegurado que se ha desarrollado con un tono constructivo.
Considera que los resultados de la reunión demuestran que el Gobierno de Sánchez «sigue apostando por el reencuentro», que ha dicho que ha progresado durante los últimos meses con los indultos, con la resolución de discrepancias competenciales mediante el diálogo y con un aumento del ritmo de las inversiones, con 49 millones más respecto a 2021, según él.
Así, considera probado que su apuesta por el reencuentro es firme: «El camino del diálogo funciona, y vamos a perseverar en él. Estamos desde el Gobierno de España convencidos de que es la mejor y única manera de avanzar».
Turull
Preguntado por la postura del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, después de que se haya abierto a que el secretario general de Junts, Jordi Turull, forme parte de la mesa de diálogo, Bolaños ha recordado que esta mesa «está compuesta por gobiernos, es entre gobiernos, y se forma por miembros de los gobiernos».
«Eso es lo que hemos pactado en la mesa y lo que estamos en disposición de ir cumpliendo», y ha remarcado que no existe por parte del Gobierno ningún veto a ninguna persona concreta, sino que quiere que la mesa sea ejecutiva y resolutiva, motivo por el que cree que es necesario que esté formada por miembros de los ejecutivos.
Preguntado en una entrevista posterior a TV3 recogida por Europa Press sobre que Iceta haya pedido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que regrese y después buscar «soluciones felices», el ministro ha señalado que no es positivo hacer conjeturas sobre lo que harían o no los órganos judiciales.