El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros estudiará mañana un informe para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país.
Sánchez ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado a una promoción de viviendas sociales en Dos Hermanas (Sevilla) junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la que ha recibido algunos pitos, gritos e insultos por parte de trabajadores de una obra en un edificio contiguo.
El presidente del Gobierno ha indicado que la medida trata de iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa, con la que se permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles, según ha explicado el jefe del Ejecutivo.
Tras advertir de que su Gobierno va a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar que la vivienda «sea un derecho y no un mero negocio especulativo», Sánchez ha insistido en que en la actualidad 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Islas Baleares y la ciudad de Valencia.
«Es decir, precisamente los territorios y las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos cada día», ha destacado el presidente del Gobierno.
Sánchez ha insistido en que el de la España especulativa en vivienda «no es el modelo de país que queremos ni la España que queremos» porque es un modelo que «nos conduce al desastre y a una desigualdad lacerante» como consecuencia de la inaccesibilidad de los jóvenes y de sus familias a una vivienda.
En su opinión, España tiene otra vía hacia el progreso «real y sostenible», la de un país para la «inversión productiva», y el que genera innovación y empleo de calidad, de forma que lo que pretende el Gobierno es poner «alfombra roja» a quien quiera crear empleo, innovación y tejido productivo «y no a quien simplemente busca especular» con la vivienda.
Ha señalado que esta medida es un paso más al esfuerzo inversor sin precedentes del Ejecutivo en acceso a la vivienda, que comenzó con una dotación «histórica» para la vivienda en los presupuestos generales del Estado y que «multiplica por siete» la cuantía que su gobierno encontró cuando llegó al poder en 2018.
Desde ese año, el Gobierno ha destinado casi 1.200 millones de euros a políticas de vivienda en Andalucía a través de los fondos europeos y de los planes estatales de vivienda, según ha explicado Sánchez, quien ha añadido que se ha traducido en más de 33.000 viviendas, 28.000 en rehabilitación, y más de 7.000 nuevas de construcción.
A esto hay que sumar los más de 68 millones de euros destinados al bono de alquiler joven, según Sánchez, quien ha agregado que ha abogado por acabar con la brecha que existe en España con el parque de viviendas, que «no dejó de crecer en la pasada década con el abandono absoluto de la vivienda pública».
Durante su visita, el presidente ha recibido abucheos, gritos e insultos por parte de los trabajadores de la obra contigua al edificio que ha visitado. Los obreros habían parado su trabajo para evitar el ruido de la obra y al final el sonido fue el de algunos silbidos y gritos hacia el presidente, quien se lo tomó con deportividad y les pidió que les escuchara.
Los gritos, que sonaron sobre todo al principio y al final, se solaparon con algún aplauso.
¿Cómo funciona la Golden Visa?
Para solicitar un visado o una autorización de residencia los extranjeros no residentes en la UE tienen distintas alternativas si hacen una inversión significativa de capital, bien en la adquisición de inmuebles en España, en activos financieros o en un proyecto empresarial.
Si optan por la adquisición de inmuebles deberán llevar a cabo una inversión de valor o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
En el caso de la adquisición de inmuebles, el solicitante deberá acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de medio millón de euros libre de cargas o gravámenes. La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen.
Además pueden solicitar un visado o la autorización de residencia si invierten en activos financieros realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española o un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con una actividad real de negocio.
También si invierten un millón de euros en fondos de inversión o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o si desarrollan un proyecto empresariales en España de interés general.
Tipos de permiso
Los permisos a los que dan acceso estas operaciones son el visado o la autorización de residencia. En el caso del visado, cuando el solicitante se encuentra fuera de España, obtendrá un permiso para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional. El plazo de duración del permiso es de un año, salvo la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras que es de seis meses.
Transcurrido el año, debe solicitar una autorización de residencia. Esta autorización se destina al solicitante que se encuentra legalmente en España, y que obtendrá un permiso de 3 años para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional.
España, foco de atracción para inversores extranjeros
El apetito de las fortunas latinoamericanas por España, y principalmente Madrid, no ha dejado de crecer en los últimos años convirtiendo a la capital en la «Miami europea». Tras los venezolanos y mexicanos, que han sido muy activos en los últimos años, ahora le toca el turno a argentinos, chilenos o colombianos.
Pero no solo los latinoaméricanos han puesto a España en el foco de sus inversiones inmobiliarias, también los estadounidenses, muy activos en los últimos meses.
Los chinos y los rusos han sido algunas de las nacionalidades que más se han visto beneficiadas de este visado de oro.
Críticas a la medida
Eel ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, advirtió en 2023 de que era necesario dar una «vuelta» a las ‘golden visa’, un tema que reconoció que se estudiaba desde hacía tiempo.
Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, ya había pedido eliminar la 'golden visa', en línea con la medida adoptada por el Gobierno portugués.
También Más País Verdes Equo había abogado por ello para evitar la especulación y la escalada de precios de la vivienda en muchas localidades y barrios.
El Ayuntamiento de Barcelona había reclamado esta medida, que en otros países como Grecia ha visto endurecidas las condiciones en un intento por aliviar la crisis inmobiliaria que sufre el país.
La vivienda se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno, con el foco puesto en mejorar el acceso a la misma, especialmente para los más jóvenes.