La exdirigente del PP catalán y actual diputada en la Asamblea de Madrid Alicia Sánchez-Camacho ha negado la existencia de una operación Catalunya para dañar a dirigentes independentistas, así como cualquier participación por su parte.
"Yo jamás he participado en nada y esa operación Catalunya ni existe y es una ficción", ha afirmado este lunes Sánchez-Camacho, durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta trama parapolicial urdida desde el Ministerio del Interior para dañar a dirigentes independentistas.
A preguntas de la diputada de Podemos Martina Velarde, Sánchez-Camacho ha negado que diese al comisario jubilado José Manuel Villarejo una lista con políticos que debían ser investigados.
Además, ha evitado comentar el contenido de los audios revelados este lunes por RAC1 respecto a una reunión entre Dolores de Cospedal y Villarejo en la que supuestamente traman contra el independentismo.
"Yo no reconozco unos audios que no sé cómo han venido, de dónde han venido, qué utilización, qué manipulación, qué edición. Yo lo único que reconocería serían audios como elementos probatorios en un procedimiento judicial bajo custodia judicial", ha señalado al respecto.
Tampoco ha dado veracidad a los audios publicados hace varios años respecto a un encuentro mantenido en 2012 con el comisario jubilado, por el mismo motivo, aunque ha admitido haberse visto entonces con Villarejo.
"Yo no doy ninguna lista absolutamente a nadie de nada. En primer lugar, yo no tengo ninguna competencia de Gobierno de nada", ha recalcado.
Sánchez-Camacho ha recordado las sentencias a su favor, por vulneración de su intimidad y del secreto de sus comunicaciones, tras hacerse pública una conversación privada que mantuvo en 2010 en el restaurante La Camarga con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola.
También ha recordado que se han presentado querellas criminales por los audios de Villarejo, que han sido ganadas por el Partido Popular.
Ni ha existido la operación Catalunya ni ha existido "ninguna policía ficticia", ha recalcado, para agregar acto seguido que lo que sí ha existido es "una operación Catalunya en la que algunos han vulnerado el Estado de derecho" y le han obligado a vivir fuera de su tierra, en alusión a la declaración unilateral de independencia.